Se realizó en UAEH Noveno Coloquio de Matemáticas y Física


Dirección de Comunicación Social, 07/Julio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 322


* El evento tuvo lugar el 04 y 05 de julio en modalidad híbrida

*Se efectuaron conferencias, talleres y ponencias 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se llevó a cabo el Noveno Coloquio de Actualización de la Enseñanza de la Matemática y la Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que participaron profesoras y profesores que imparten estas asignaturas en escuelas de nivel medio superior de esta casa de estudios.

El evento fue organizado por la Escuela Preparatoria Número 1, a través de su Academia de Matemáticas, y se realizó en el Salón Eclipse del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Este Coloquio tuvo una duración de dos días en modalidad híbrida y surgió a partir de la necesidad de fortalecer el trabajo académico de las y los docentes del nivel bachillerato, con la intención de sembrar en el alumnado una semilla de interés por estas ciencias. 

El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, inauguró el evento, en donde a través de un mensaje señaló la importancia de mantener una capacitación y actualización permanentes, ya que el mundo globalizado exige adaptarse a las nuevas tecnologías, buscar la mejora de los modelos de enseñanza a fin de tener un impacto positivo en las y los estudiantes, además de construir un mejor sistema educativo.

“Si deseamos que nuestros estudiantes aprendan, nosotros debemos tener esa misma disposición de aprender. Las ciencias básicas, como las matemáticas y la física, están presentes en nuestra vida cotidiana; está en nosotros como docentes provocar ese acercamiento al conocimiento de dichas disciplinas, además de avanzar en los modelos de enseñanza con el propósito de dotar a nuestras alumnas y alumnos de una base sólida de aprendizaje para garantizar su éxito”, sostuvo. 

Por su parte, Juan Gabriel Zamora Jiménez, director de la Escuela Preparatoria Número 1, subrayó que el objetivo de este Coloquio que se desarrolla de manera continua es incrementar y actualizar conocimientos, técnicas didácticas y de evaluación en el profesorado para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. “El pensamiento matemático es fundamental para adquirir habilidades demandadas en el ámbito laboral. La UAEH tiene interés en impulsar las ciencias exactas, por lo que este coloquio es muestra de lo que queremos hacer para proyectar a nuestro estado en estos rubros; mejorar las prácticas pedagógicas nos ayudará a ser mejores docentes cada día”, recalcó. 

Las Matemáticas y la Inteligencia Artificial

Después, el programa continuó con la conferencia magistral “Transformando la Enseñanza de Matemáticas con Inteligencia Artificial Generativa”, impartida por José Alejandro Andalón Estrada, creador y co fundador de Math2me.com, en la cual, se abordó el impacto creciente de la Inteligencia Artificial (IA), dentro del contexto educativo de las Matemáticas.  

Andalón Estrada, recalcó que es importante actualizarse sobre las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar, ya que eso define las metodologías de enseñanza con la meta de motivar al estudiante, darle el conocimiento necesario para que realice las operaciones y tenga un interés continuo en seguir aprendiendo Matemáticas. “No solo se trata de hacer uso de la tecnología, es sacarle provecho realizando procesos pedagógicos correctos. Para sobrevivir en un entorno digital tienes que crear contenido atractivo, pero también explicar los temas correctamente, si no, las y los alumnos se irán”, comentó.   

Señaló que la Inteligencia Artificial cambió la metodología de la enseñanza, pues actualmente permite que ésta sea personalizada, interactiva y eficiente, además del interés de las y los alumnos en poder aprender a su ritmo, bajo sus condiciones. “La Inteligencia Artificial quiere simular a la inteligencia humana, pero aparte de hacer el trabajo, toma en cuenta otros factores, como las emociones, la edad y el entorno, aprende de lo que puede analizar y mejora su respuesta”, refirió.

Finalmente, puntualizó que la interacción entre el alumnado y su ambiente escolar está en constante cambio, pues con la Inteligencia Artificial es fácil poder acceder a tutorías personalizadas, de manera que es responsabilidad del docente entender cómo funciona esta herramienta para hacer preguntas al alumnado, ponerlo a prueba y demandar que utilice sus habilidades para resolver problemas matemáticos.

“La clave para el uso correcto de la Inteligencia Artificial es aprender a pedir las cosas de una manera específica. Para pedir tenemos que saber qué queremos, tenemos que indagar si la información que nos proporciona es correcta; aprender a usarla va a impulsar actividades benéficas para el desarrollo, tanto de ustedes como de sus alumnos. La Inteligencia Artificial no nos va a quitar el trabajo, el trabajo nos lo puede quitar un docente que sí sepa hacer uso de ella”, concluyó. 


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