Estudiante Garza analiza cómo afectan los conflictos interculturales a las juventudes universitarias


Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 313


*El alumno señaló que es importante cuestionarse por qué existen este tipo de problemáticas, ya que al representar un conflicto intercultural pueden comprometer el desarrollo académico y personal

*Los valores y principios, así como la adaptación a una cultura diferente son herramientas que se utilizan para sobrevivir en un entorno diferente

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Saúl Arroyo Santillán, alumno del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investiga actualmente los conflictos interculturales, la perspectiva de los y las jóvenes, así como las narrativas de la juventud, con el objetivo de visibilizar las problemáticas que existen entre los distintos grupos y clases sociales.

Como parte de su trabajo de tesis, el estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) analiza las conductas del alumnado de la Autónoma de Hidalgo sobre cómo se relaciona en un contexto social compuesto por múltiples culturas, lo que puede considerarse una problemática, pues existen distintas barreras sociales. 

En su investigación “Conflictos interculturales, perspectiva de los y las jóvenes, narrativas de la juventud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ciclo 2022-2023”, Arroyo Santillán aborda las herramientas que utilizan las minorías para sobrevivir en un entorno distinto al suyo, como la adquisición de valores y principios diferentes a su educación e ideales, adaptarse a culturas y tradiciones que no pertenecen a su lugar de origen, un nuevo lenguaje, gestos y vestimenta. Todo lo anterior se da por la dominación cultural que hay entre las etnias. 

A través de una entrevista, Arroyo Santillán puntualizó: “Es importante cuestionarnos por qué existen este tipo de problemáticas, ya que al representar un conflicto intercultural, la comunidad estudiantil perteneciente a dichas etnias puede comprometer su desarrollo académico y personal, como consecuencia, el alumnado decide desertar y abandonar los estudios”. 

Finalmente, recalcó que es importante que las y los jóvenes se acerquen e informen de las diferentes problemáticas y barreras sociales que existen, así como de lo que dificulta el progreso de la sociedad en conjunto. 

 


Compartir en uwu: