UAEH trabaja en diagnóstico de problemas de la industria manufacturera en Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 12/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo 231


*El proyecto se aplica en la región de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

 

*Investigadores pretenden identificar qué características y  factores influyen en el crecimiento empresarial de las pymes manufactureras.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja en la elaboración de un modelo estratégico que permita a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) manufactureras de la localidad de Ciudad Sahagún alcanzar el nivel de competitividad e innovación que requieren para  crecer y permanecer en el mercado. 

La responsable del proyecto es Dorie Cruz Ramírez, profesora investigadora del programa educativo en Contaduría de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, quien indicó que uno de los objetivos principales consiste en diagnosticar las problemáticas de la PyME manufacturera, así como la situación actual que tienen éstas, lo que no ha permitido que sea competitiva e innove en las empresas de la industria manufacturera ubicada en el  municipio de Tepeapulco. 

En el proyecto también participan los profesores Suly Sendy Pérez Castañeda, Edgar Hernández  Zavala y Lourdes Gabriela Quiroz Salas quienes forman parte del grupo de investigación Información Financiera para la Toma de Decisiones Competitividad e Innovación en las PyMES.                        

A través de un estudio detallado los académicos pretenden identificar qué características y  factores influyen en las manufactureras para que estas posean un crecimiento empresarial, así como hacer un análisis de las fortalezas de dichas empresas. 

El establecimiento de indicadores para lograr la competitividad e innovación de las PyMES es uno de los principales retos del grupo de investigación, refirió Dorie Cruz Ramírez. 

El siguiente paso será poner a prueba en empresas piloto las propuestas estratégicas que le permitan a la empresa alcanzar un crecimiento integral y así permanecer en el mercado. 

Al concluir el estudio se podrá comparar el estado de la competitividad  e innovación de la industria manufacturera en Ciudad Sahagún con respecto a la industria del mismo sector a nivel nacional. 

Asimismo, se pondrá especial atención en la identificación de los factores que se relacionan positivamente con la competitividad e innovación de la industria manufacturera de la región. 

De esta manera se pretende diseñar propuestas para la implementación de  estrategias en las empresas que permitan a la industria manufacturera del Altiplano Hidalguense permanecer en el mercado.

 -Chantal Vargas-

Fotografías: Especial

 

 


Compartir en: