Participó alumno de UAEH en certamen nacional de Biología


Dirección de Comunicación Social, 12/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 230


*Fue elegido de entre 400 participantes 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sergio de Jesús Garnica Acuña, alumno de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Número 4, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en la Olimpiada Nacional de Biología.

El alumno de la Autónoma de Hidalgo pasó por varias etapas para llegar a la prueba nacional de esa ciencia. Explicó que en su escuela eligieron a cuatro estudiantes para representarla, grupo en el cual estuvo incluido.

Posteriormente en la evaluación estatal, donde compitió con estudiantes de diferentes subsistemas del estado, se ubico dentro de los 20 mejores. Luego realizó un examen para representar a Hidalgo en el nacional ocupando el tercer lugar de seis. 

La profesora Orquídea Marizú Vera Ibarra, quien imparte la materia en la Preparatoria 4, fue quien preparó a Sergio Garnica para su paso a las Olimpiadas Estatales. El profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo Ulises Iturbe entrenó al joven para su participación en la etapa nacional. 

El joven expresó que participar en la Olimpiada Nacional de Biología fue una gran experiencia. Aunque su participación en ella fue hasta la primera fase, comentó que para la siguiente ocasión podría participar, con la idea de ir mucho más preparado. 

Sergio Garnica invitó a los jóvenes hidalguenses a participar en este tipo de certámenes porque son buenas experiencias, dan la posibilidad de aprender más. 

Orquídea Vera explicó que desde que los jóvenes inician sus estudios de bachillerato se les dan informes acerca de la Olimpiada de Biología. Señaló que en la Preparatoria Número 4 existe un gran potencial, “donde a los chicos les gustan las ciencias. “Yo creo que los padres pueden estimularlos de manera personal al igual que los profesores. Identificar a los alumnos que de verdad les gusta”. 

Sergio Garnica Acuña fue elegido para participar en la Olimpiada Nacional de Biología de entre 400 candidatos gracias a su esfuerzo y su gusto por la ciencia. Externó pretender participar también en la Olimpiada de Física.

 -Eva Becerril-

 Fotografías: Madian Guevara 

 

 


Compartir en: