Prevención psicológica para optimizar trabajo escolar, en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 08/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 013


*Fue impartido por la Autónoma de Yucatán

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en su afán por fortalecer las actividades de los psicólogos en sus escuelas e institutos, así como las del personal de la Dirección de Tutorías y Asesorías, trajo el taller “Instrumentos de evaluación para el diagnóstico de factores de riesgo en el desempeño académico”, impartido por Carmen Ramírez Dorantes, responsable del Área de Desarrollo Psicológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), y con la finalidad de capacitarlos con el nuevo software que utilizado ya por psicólogos de la UADY, se llevó a cabo el taller, que ayuda a detectar elementos que ponen en riesgo el desempeño escolar de alumnos durante su estadía en la universidad.

Desde que los jóvenes presentan examen de selección en la UAEH, se les aplica en el mismo periodo una prueba psicométrica denominada Cornell Index, instrumento auto-descriptivo de la personalidad empleado por la Facultad de Psicología de la UNAM para detectar síntomas de anomalías, perturbaciones, sentimientos habituales, actitudes en relación al aspecto social, ético y familiar.

Esto resulta muy útil, ya que desde sus primeros días en la institución se puede buscar solución a los problemas detectados, procurando con esto que aspectos ajenos no interfieran en el desempeño escolar. Conocer otro instrumento que ayuda a mejorar el cumplimiento de los alumnos, como el de la Universidad de Yucatán, contribuye a mejorar los mecanismos que los psicólogos emplean con los estudiantes, señalaron los encargados de los trabajos.

 

-Karen Cordero-


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