Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2024
Boletín Informativo UAEH No. 293
*La estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales busca visibilizar qué factores la generan
*Las licenciaturas en Enfermería y Turismo tienen gran demanda de estudiantes foráneos
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Saraidth Esmeralda González Amador, alumna del Doctorado en Ciencias Sociales, ofertado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca identificar patrones que inciden en la deserción escolar entre las y los estudiantes foráneos, esto a través de una investigación de gran relevancia con un enfoque integral y multidisciplinario.
Quien actualmente se encuentra en el quinto semestre del Doctorado, destacó en entrevista que su investigación se basa en desentrañar los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la deserción escolar en el estudiantado foráneo, con el cual pretende explorar las estrategias y desafíos que estos estudiantes enfrentan para lograr el éxito académico. Cabe señalar que esta investigación se centra exclusivamente en un grupo específico de estudiantes, con edades comprendidas entre los 20 y 23 años de edad, provenientes de distintos estados de la República Mexicana.
“El objetivo de esta investigación es proporcionar un análisis integral que no solo identifique los problemas subyacentes, sino que también proponga soluciones efectivas para apoyar al desarrollo educativo a este grupo vulnerable o a estudiantes que realizan alguna movilidad estudiantil fuera del país, debido a que enfrentan situaciones similares”, mencionó la alumna Garza.
Es importante señalar que la deserción escolar es resultado de una interacción compleja de diversos factores que afectan al estudiantado, entre ellos destacan las dificultades económicas que impiden el acceso a recursos básicos e impiden la continuidad de los estudios. En este sentido, la experta Garza señaló que problemas familiares, como conflictos domésticos, pueden generar distracciones significativas; de igual manera aspectos psicosociales, como la falta de motivación, la baja autoestima o la adaptación insuficiente al entorno escolar, pueden contribuir a la decisión de abandonar los estudios.
La doctorante de la Autónoma de Hidalgo decidió enfocar su investigación a este tema como resultado de su propia experiencia como estudiante foránea universitaria. Durante sus años de estudio, vivió los desafíos y obstáculos que enfrentan las y los estudiantes que se desplazan desde sus lugares de origen para continuar su educación.
A través de una metodología de corte cualitativo, González Amador realiza un estudio de caso entre estudiantes de sexto y séptimo semestre de las licenciaturas en Turismo y Enfermería, debido a que son la segunda y tercera carreras más demandadas en estudiantes foráneos, respectivamente, permitiendo profundizar en la complejidad de los factores sociales, económicos y culturales que inciden en la deserción escolar, lo que no solo posibilita identificar estos elementos, sino también comprender las estrategias adoptadas y los desafíos enfrentados por estos estudiantes.
Asimismo, Saraidth Esmeralda González enfatizó que los resultados esperados de este estudio incluyen la identificación y desarrollo de estrategias específicas destinadas a mejorar significativamente el índice de permanencia y reducir los niveles de abandono escolar en la Autónoma de Hidalgo.
Para finalizar, esta investigación busca no solo comprender los factores subyacentes que contribuyen a la deserción entre estudiantes, sino también proponer soluciones concretas y efectivas para asegurar que las y los estudiantes puedan completar exitosamente sus estudios universitarios.