Dan a conocer beneficios de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2014

*Promueve y fortalece la calidad de la investigación científica y tecnológica del país.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Con sede en el aula “Ing. Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la conferencia “Cómo mejorar el desempeño en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y como lograr un impacto positivo en los evaluadores”, a cargo del doctor Francisco Venegas Martínez SNI III del Instituto Politécnico Nacional, con el fin de informar acerca de los beneficios que brinda el organismo.

Venegas Martínez comenta que muchos de los becarios investigadores que regresaban del extranjero, al hacer un análisis comparativo entre los salarios que recibían en México y los salarios potenciales que podían percibir en Estados Unidos, había una diferencia de tres a uno en términos de dólares, esto hacia que se trasladaran a otro país en busca de mejores oportunidades para desarrollar sus investigaciones- indicó el doctor de Finanzas en Oxford University, de Matemáticas y Economía en Washington State University.

Por acuerdo presidencial en 1984 se forma el Sistema Nacional de Investigadores para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. Este órgano otorga el nombramiento de investigador nacional, esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas junto con estímulos económicos cuyo monto varia con el nivel asignado.

El sistema asigna cuatro niveles, candidato investigador, investigador nacional nivel uno, dos y tres, esto depende de la producción y trayectoria del investigador.

En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio nacional y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas. Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.

Con este sistema se han generado grandes oportunidades para formarse como investigador y obtener apoyo financiero y para promover la búsqueda de nuevos conocimientos en el país.

A la actividad asistieron profesores-investigadores adscritos a las diferentes áreas académicas de la UAEH.

-Yael Sajid García Ramírez-