Colaboran UAEH y Autónoma de Tlaxcala por una educación superior de excelencia


Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 270


 

*Ambas instituciones educativas firmaron un convenio este viernes 07 de junio

* “Creemos que la colaboración y la autonomía son pilares fundamentales para construir una educación superior de excelencia, accesible y relevante para la población mexicana”: Octavio Castillo

* “Queremos seguir la ruta de las grandes universidades, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, recalcó el rector de la UATx 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la firma de un convenio general entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se establecieron las bases generales para implementar acciones conjuntas que potencien el desarrollo académico, científico y cultural de ambas instituciones, así como promover el intercambio de experiencias e ideas en favor de una educación superior de excelencia. 

 

El Centro Cultural Universitario “La Garza” fue testigo de la firma entre Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, y Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx y presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes celebraron esta relación para trabajar en unidad, sobre todo para reflexionar y actuar ante los desafíos educativos actuales. 

 

Castillo Acosta manifestó que las universidades tienen la encomienda de formar profesionistas capaces, pero al mismo tiempo tienen la responsabilidad de construir ciudadanía para tener mejores ciudades, sociedades y gobiernos más justos, equitativos e igualitarios. Para lograrlo, se está actualizando el modelo educativo para preparar al estudiantado a enfrentar los desafíos profesionales y personales que pudieran enfrentar. 

 

“Creemos que la colaboración y la autonomía son pilares fundamentales para construir una educación superior de excelencia, accesible y relevante para la población mexicana. Estamos listos y dispuestos a lograr estos objetivos a través del diálogo interinstitucional y el respeto a los derechos que las universidades hemos conseguido a lo largo de la historia”, enfatizó el rector de la UAEH. 

 

Ante ello, el rector de la UATx, Serafín Ortiz, refirió que además de las funciones sustantivas de toda universidad, que son docencia, extensión e investigación, adoptaron una cuarta desde hace 20 años, denominada autorrealización. Indicó que mediante ella se desarrollan habilidades, aptitudes, actitudes, valores y conocimientos para que las y los estudiantes alcancen sus metas personales, al tiempo que adquieren conciencia y compromiso social, aspectos que se desprenden de la esencia humanista y que se pueden impartir gracias a la libertad de cátedra, derecho que les otorga la autonomía. 

 

Puntualizó que ante los cambios educativos a nivel nacional es necesario adaptarse no solo a las exigencias constitucionales y sociales, sino también a las del estudiantado, tanto en lo profesional como en lo social, por lo que la UATx en sus 45 programas tiene este enfoque académico y humano, el cual compartirá con la UAEH, pero también desea aprender de la máxima casa de estudios en la entidad. “Queremos seguir la ruta de las grandes universidades, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, dijo el rector tlaxcalteca.

 

Como parte de esta visita, y previo a la firma de convenio, el rector de la UATx participó en el programa especial “Diálogos Universitarios” que se transmite a través del canal 13.1 del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), en donde destacó la importancia de la UAEH a nivel nacional y reiteró que la institución que dirige seguirá su ejemplo. Asimismo, subrayó que la cooperación entre universidades es vital, porque entre todas pueden abonar a la construcción de una política educativa oportuna, viable y efectiva para lograr que el mayor número de personas en el país tengan estudios universitarios. 

 

La Autónoma de Hidalgo tiene el firme compromiso de ampliar la cobertura educativa para que más personas puedan acceder a una carrera universitaria, entendiendo que la educación puede mejorar no solo las condiciones individuales, sino también colectivas, pues al progresar como personas, a través de realizar movilidad social, también impactan positivamente en su entorno. 


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