Encuentro UAEH y Universidad Nacional de Costa Rica sobre innovación turística

Dirección de Comunicación Social, 06/Junio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 268

* Durante la Jornada se dieron a conocer las nuevas tendencias, perspectivas y modelos del sector turístico

* Para la Autónoma de Hidalgo es importante que sus estudiantes puedan atender las necesidades y exigencias actuales de dicha industria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante el constante crecimiento de paseantes en diversas partes del mundo, se presentan retos y desafíos que requieren de profesionistas capaces de abonar al desarrollo sostenible del sector, por esta razón se llevó a cabo la Segunda Jornada de Divulgación Científica “El turismo, clave para el desarrollo” en las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La actividad tuvo como objetivo promover los lazos de cooperación entre la UAEH y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en donde se generó un espacio de reflexión y discusión en torno al turismo, además de un intercambio de experiencias tanto académicas como de investigación a fin de enriquecer el conocimiento en esta materia.

Lo anterior permitió al estudiantado Garza conocer las nuevas tendencias, perspectivas y modelos del sector para impulsar proyectos o dar soluciones innovadoras que permitan fortalecer al turismo, dando la oportunidad al alumnado de identificar cuáles son las habilidades y competencias requeridas para un mejor desempeño en el campo profesional.

Durante la Jornada Científica en la que participaron tanto estudiantes de Turismo de la UAEH, así como alumnado y docentes de la Licenciatura en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la UNA, se llevó a cabo una conferencia magistral titulada “Del modelo de la Multihélice a los proyectos de turismo rural comunitario en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica”, la cual fue impartida por la profesora Elena Dorado Mayorga.

Cabe mencionar que al concluir esta conferencia se efectuó el Conversatorio Internacional “Investigación y Turismo en México y Costa Rica”, en el que participó el Cuerpo Académico “Estudios Turísticos y Desarrollo”, el Grupo de Investigación “Caracterización y Gestión Gastronómica” del Área Académica de Turismo de la UAEH y el profesorado de la UNA.

Para cerrar, con el propósito de que el grupo de estudiantes costarricenses conocieran un poco más sobre la Autónoma de Hidalgo, visitaron diversos espacios universitarios, además, tuvieron la oportunidad de apreciar la cultura mexicana, ya que las y los estudiantes Garza presentaron una serie de exposiciones.

Integrar este tipo de actividades en la formación del alumnado de Turismo de la UAEH es fundamental para enfrentar los desafíos actuales del sector. Por medio de Jornadas como esta, la máxima casa de estudios de la entidad ofrece una preparación sólida y actualizada, con la certeza de que las y los futuros profesionales estarán mejor preparados para diseñar y gestionar destinos turísticos que respondan a las necesidades de los viajeros contemporáneos.