Docentes Garza reciben capacitación en el idioma inglés

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 262

*El diplomado EMI busca desarrollar habilidades para implementar la metodología del inglés en la impartición de clases en el nivel medio superior y superior.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Como parte de la actualización y capacitación permanente que recibe el personal docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), un grupo de académicos y académicas participaron en el Diplomado de Inglés como Medio de Instrucción, EMI, por sus siglas en inglés, el cual impartió la Dirección de Superación Académica (DiSA) de esta casa de estudios.

El diplomado EMI, forma parte del programa de desarrollo profesional del personal docente de la UAEH y busca desarrollar habilidades para implementar la metodología del inglés como medio de instrucción en la impartición de temas dentro de las asignaturas del nivel medio superior y superior.

La capacitación se llevó a cabo del 26 de febrero al 26 de mayo del año en curso bajo la modalidad híbrida, en la cual, participaron ocho catedráticas y catedráticos de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), quienes a través de actividades individuales de aprendizaje independiente por la plataforma garza y sesiones de trabajo colaborativo presencial, en las aulas dinámicas de la DiSA, obtuvieron nuevas herramientas pedagógicas.

Durante las sesiones presenciales se dio lugar al trabajo colaborativo entre pares, donde las y los académicos intercambiaron experiencias y sugerencias sobre estrategias, técnicas, herramientas tecnológicas y actividades centradas en el estudiante, a fin de lograr el aprendizaje y desarrollo de competencias de las y los alumnos.

Como parte de las actividades de cierre dentro del diplomado, las y los catedráticos Garza tuvieron que preparar una clase de contenido en inglés a sus estudiantes, algunas de las asignaturas que abordaron fueron osteología de mamíferos, análisis sensorial de alimentos, programación con python, creatividad, tecnología del cuero, entre otras.

Las y los jóvenes universitarios, quienes participaron en dicha clase muestra, externaron su interés en que más personal docente utilice el idioma inglés dentro del aula, debido a las demandas profesionales del sector laboral, el cual busca perfiles altamente calificados y competentes que dominen un segundo idioma.

Cabe destacar que a través de estas acciones, la UAEH sienta las bases para la conformación de una comunidad académica EMI, que se encuentre al interior de cada una de las escuelas superiores e institutos que conforman la máxima casa de estudios, a su vez que permite ayudar a la perspectiva de internacionalización de esta institución.