Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2024
Boletín Informativo UAEH No. 254
*“Contar con espacios educativos y laborales accesibles para personas con discapacidad, les permite llevar una vida independiente”
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Atenea Amaro Arista, egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abordó en su proyecto de tesis las dificultades que las personas con discapacidad enfrentan durante su formación y egreso del nivel medio-superior, al no contar con la mismas oportunidades en el sector laboral.
La investigación titulada “Educación y empleo inclusivos de egresados con discapacidad de la educación superior. Una visión desde los principios de justicia social”, tiene como enfoque mostrar los desafíos significativos que enfrentan las personas con discapacidad en su acceso tanto a las instituciones educativas como al campo laboral, asimismo sobre las barreras físicas, sociales y económicas que impiden un proceso equitativo y justo.
Tras un análisis del contexto al que se enfrentan las personas con discapacidad, se propuso un modelo de inserción laboral, que busca mejorar la empleabilidad de las y los egresados Garza con alguna discapacidad, además de fomentar un mercado laboral inclusivo y diverso.
“La realidad es que las personas con discapacidad enfrentan un proceso complejo cuando se trata de acceder a espacios de educación o empleabilidad, nuestro contexto actual es evidencia de ello, actualmente el ICSHu cuenta con una alta población de personas con alguna discapacidad, por lo tanto es necesario prestar atención y darles acompañamiento no solo en su etapa universitaria, sino también durante su inserción al mercado laboral que les espera una vez que egresan”, mencionó Amaro Arista.
Asimismo, señaló que la investigación tiene como objetivo ayudar a que las y los egresados de la Autónoma de Hidalgo, cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, situación que contribuirá a una mejor calidad de vida, desarrollo de habilidades e independencia.
Por otra parte, remarcó que la educación juega un papel crucial para combatir prejuicios o estigmas presentes desde temprana edad, por ello la importancia de sensibilizar a las personas sobre los derechos, aptitudes y competencias de las personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar una cultura de aceptación. “La educación siempre ha sido pionera en la creación de proyectos con impacto social, la educación incide en otras disciplinas, por tanto, avanzamos hacia un enfoque multidisciplinario en el que con diferentes ópticas abordamos un problema y proponemos o creamos soluciones”, sostuvo.
Finalmente, la egresada Garza externo que “tener estadísticas precisas sobre el número de personas con discapacidad en las instituciones educativas es esencial para diseñar y aplicar estrategias efectivas que promuevan su inclusión y éxito tanto académico como laboral, de este modo, se fortalece la preparación de estos individuos para el mercado laboral, promoviendo una inserción laboral efectiva y una vida más independiente y satisfactoria”, concluyó.