Maestría sinfónica de Dvořák brilla en concierto de OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 250

*La máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, maravilló al público al interpretar dos icónicas composiciones del innovador maestro checo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de su primera temporada de conciertos 2024, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el concierto “El Gran Bohemio”, en el que rindió homenaje al compositor checo Antonín Dvořák en el prestigioso escenario del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Bajo la batuta del Maestro Enrique Bátiz, las y los asistentes disfrutaron de una experiencia musical gratificante, donde la destreza de quienes integran la OSUAEH, converge con la innovación y emotividad características de Dvořák , cuyas obras mezclan la intensidad de las emociones con el folclor de su tierra natal que a su vez, cumplen con una estructura tradicional clásica.

El programa dio inicio con la “Obertura Carnaval (Op. 92)”, obra vivaz y colorida que celebra la energía festiva del folclor checo, con una composición dinámica que captura la energía típica de un carnaval. Esta pieza fue escrita en 1891 en los Estados Unidos mientras Dvořák fungía como director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Dicha obertura es la segunda parte de una trilogía, que se conforma por “En el reino de la naturaleza (OP.91” y “El amor (Othello Op. 93)”.

Enseguida, la máxima embajadora cultural de la autónoma de Hidalgo sorprendió a la audiencia con la “Sinfonía No. 8 en sol mayor, OP. 88”, obra que aunque al día de hoy es altamente apreciada y todo un referente del repertorio sinfónico, al momento de su creación, padeció el rechazo de la élite musical de la época, quienes consideraron a Dvořák como un compositor rústico condenado a vivir a la sombra del alemán Johannes Brahms.

A pesar de su inicial rechazo, la Sinfonía no.8 de Dvořák muestra en los cuatro movimientos que la conforman un ambiente pastoral y optimista que busca reflejar la belleza melódica y el ritmo tradicional folclórico de la República Checa, de este modo, la OSUAEH transportó al público presente  a un paisaje sonoro y evocador, que sin duda representa el legado cultural y emocional de su autor.

Fue así, que ante el aplauso de la audiencia culminó esta velada musical en la que la maestría compositiva de Dvořák, así como su habilidad para integrar los elementos folclóricos de la Europa del siglo XIX se erigieron como protagonistas y conductores de un viaje por la vasta historia sinfónica que la OSUAEH tiene para ofrecer.

La Orquesta Sinfónica continuará su Primera Temporada de Conciertos primavera- verano 2024, el próximo 07 de junio con “La magistral sinfonía del nuevo mundo”, en la que interpretará  Sinfonías de Tchaikovsky y el ya mencionado Dvořák. Las y los interesados podrán reservar sus boletos vía WhatsApp, al número 771 214 9452. Para mayor información, visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/osuaeh/?locale=es_LA.