Egresada Garza propone nuevas estrategias para enseñar matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 248

* Implementar nuevas formas de enseñanza motiva a las y los alumnos a aprender, y de esta forma, elegir una carrera de manera óptima.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Cindy Lizeth Luna Pineda, egresada Garza, de la maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfocó su objeto de estudio en las problemáticas que existen dentro de los campos formativos y en los planes de estudio de las matemáticas.

A través de su investigación, la cual lleva por título “Implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la neuroeducación para potenciar el tema de fracciones en estudiantes de tercero de una escuela primaria pública”, descubrió que la problemática radica cuando las y los alumnos cursan tercer año en la primaria, ya que, durante ese periodo es cuando las y los educadores imparten temas relacionados con las matemáticas y fracciones.

Por medio de un análisis al plan de estudios, logró implementar nuevas estrategias de enseñanza con fundamentación en las metodologías activas, la cual se compone de la gamificación, tecnologías de la información, aprendizaje basado en problemas en donde, las y los alumnos son los protagonistas de construir su propio aprendizaje, y de esta forma, colocar como prioridad el nivel cognitivo de las y los alumnos.

“Las nuevas propuestas fueron aplicadas a las y los estudiantes de nivel medio superior, donde los hallazgos fueron favorables para el desarrollo de la investigación, se comprobó que el uso de nuevas herramientas, como la lotería de fracciones, dinámicas de juego de aprendizaje es óptimo, porque las y los alumnos lograron desarrollar interés en aprender de otra manera” agregó la egresada Garza.

A su vez Cindy Lizeth agregó que, “Es importante que el área académica de ciencias de la educación y la de matemáticas puedan colaborar para buscar nuevas formas de enseñanza para que las y los estudiantes puedan dejar el miedo inconsciente por cursar o elegir una carrera que esté compuesta de matemáticas”.

Finalmente, la egresada Garza expresó que, “Si las y los miembros de la comunidad universitaria tienen la oportunidad de estudiar una maestría, háganlo. Deben tener convicción, hacer uso de las herramientas que nuestra máxima casa de estudios ofrece para nosotros y de esta forma, fortalecer el campo de la investigación”.

La UAEH se enorgullece de tener investigadoras e investigadores que se esfuerzan cada día por alcanzar sus metas, por desarrollar sus investigaciones que contribuyen con el enriquecimiento de conocimientos dentro de la sociedad estudiantil y en general. Asimismo, la Autónoma hace la invitación a los miembros de la comunidad universitaria a estudiar una maestría o un doctorado.