Investigadoras Garza y barrios tradicionales de Pachuca promueven la construcción de paz


Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2024

Fotonota UAEH No. 62


Pachuca de Soto, Hidalgo. –Profesoras investigadoras y alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dan continuidad a los trabajos del proyecto “Educación para ciudadanía; co-generación de conocimientos y saberes con niños, niñas y jóvenes sobre la construcción de paz y el cuidado colectivo, en barrios considerados tradicionales en la región Centro Occidente de México”, al intervenir físicamente en la Escuela Primaria General “Julián Villagrán”, ubicada en el barrio tradicional “El Arbolito” en Pachuca de Soto, Hidalgo, con el objetivo de hacer más agradable y divertido su centro educativo.

Desde el año 2023, el equipo trabaja con infancias de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en los barrios “La Raza” y “El Arbolito”, con el propósito de elaborar un modelo flexible sobre la pedagogía del cuidado dirigido a niñas, niños y educadores tanto formales como no formales para mitigar las violencias estructurales de la región. 

Cabe destacar que este proyecto de investigación es realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como líder del proyecto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, mediante un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), relativo a Seguridad Humana.

Por último, se prevé tener un encuentro virtual el 31 de mayo, con aquellas infancias que viven en las distintas capitales de los estados de Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, con el objetivo de conocer desde su propia voz, acerca de sus experiencias en cuanto al cuidado de ellas y ellos, su escuela y su barrio.  

El grupo de investigación está conformado por las investigadoras Garza: Karina Pizarro Hernández, Laura Myriam Franco Sánchez y Araceli Jiménez Pelcastre del Área Académica de Sociología y Demografía, así como Rosa Elena Durán González, Lydia Raesfeld Pieper, Maritza Cáceres Mesa e Irma Quintero López, del Área Académica de Ciencias de la Educación, en conjunto con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la máxima casa de estudios en la entidad.

 


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