Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2024
Boletín Informativo UAEH No. 242
* Participaron estudiantes de las preparatorias 1 y 3 de la UAEH, el ICBI, el CECyTEH de Omitlán de Juárez, el CBTis, el ITP, UPP
* Para la UAEH es importante formar estudiantes capaces de trabajar en equipo, que puedan comunicarse y apliquen sus conocimientos
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Más de mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, tanto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como de otras instituciones educativas, participaron en la Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET) 2024 que se realizó los días 15 y 16 de mayo de este año en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en donde mostraron alrededor de 100 proyectos que conjuntan conocimiento y creatividad.
Jesús Patricio Ordaz Oliver, jefe del Área Académica de Computación y Electrónica del ICBI, explicó que este evento se creó para convertirse en un espacio en el que las y los estudiantes pudieran generar proyectos tecnológicos innovadores con el propósito de presentarlos ante una audiencia a efecto de competir en un ambiente sano para desplegar sus habilidades académicas y de innovación.
Ordaz Oliver explicó que en este evento se presentan los trabajos de fin de curso, los cuales están orientados al desarrollo tecnológico, para que puedan exponerlos, recibir retroalimentación y compartir experiencias que permitan mejorar estos proyectos enfocados a ofrecer alternativas de solución a determinadas problemáticas científico-tecnológicas.
“En esta edición número 20 nos acompañan estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior y superior: como son las escuelas preparatorias número 1 y 3 de la UAEH, del ICBI, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) de Omitlán de Juárez, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), entre otras”, dijo.
Debido a que las y los estudiantes poseen un grado de conocimientos diferente, las categorías de participación van desde el nivel básico hasta el profesional y el avanzado, por lo que tomando en cuenta esto, es que los equipos se enfocan ya sea en la parte mecánica, electrónica, de desarrollo de tareas o de programación, como es el caso de realidad virtual, donde no se requiere tanto de crear todo un aparato tecnológico, sino de saber programar.
Por su parte, Gonzalo Alberto Torres Samperio, responsable de extensión del Área Académica de Computación y Electrónica en el ICBI, explicó que XPOCET no solo es un espacio en el que el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, sino que les permite demostrar la creatividad y la capacidad de innovar para lograr grandes cosas.
Para la UAEH es importante formar estudiantes capaces de trabajar en equipo, que puedan comunicar sus ideas de manera clara y efectiva, pero sobre todo, que puedan aplicar sus conocimientos para dar solución a problemas específicos.