Clausurados los trabajos de Foro sobre ciencias espaciales en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 09/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 222


*El rector Humberto Veras Godoy reconoció el trabajo que realiza el grupo de investigadores e impulsores de la ciencia espacial de la Autónoma de Hidalgo

*Gobierno debe comprometerse en el estudio de ciencias aeroespaciales e impulsar el desarrollo de los investigadores: José Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabezó el cierre  de trabajos expuestos en seis paneles por especialistas en materia aeroespacial de distintas instituciones de educación superior e investigación, como parte del Foro Presente y futuro de la investigación y docencia en ciencias espaciales en México, acompañado por el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno.

Veras Godoy refirió que haber sido sede de este foro es de gran importancia  para la UAEH ya que hace tiempo la máxima casa de estudios de la Hidalgo presidió la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas, A.C. (AIFOCEM) y durante esta etapa pudo observar el trabajo comprometido y de calidad de los miembros del consejo.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el grupo de investigadores e impulsores de la ciencia espacial de la Autónoma de Hidalgo, los cuales con su trayectoria y experiencia fortalecen a la institución en este tema.

Felicitó a los ponentes y participantes de los paneles pero sobre todo a la comunidad universitaria por interesarse en el tema y entregó reconocimiento por su participación en los paneles a los especialistas.

En el Salón de Actos "Ing. Baltasar Muñoz Lumbier" el astronauta de la NASA José Hernández remarcó que el gobierno debe comprometerse en el estudio de ciencias aeroespaciales e impulsar el desarrollo de los investigadores, específicamente en patentar sus ideas y con presupuesto para madurarlas.

En cuanto a las actividades del foro manifestó que fue interesante saber de los proyectos que manejan las instituciones de educación superior, "quedé bastante impresionado de todo lo que se hace en México".

Finalmente, destacó que después de su tercera visita  a la Autónoma de Hidalgo tiene planeado regresar ya que la UAEH cuenta con un excelente campus y oferta educativa.

En este marco, los relatores Luis Alberto López Suárez, Omar Pedraza Ortega, Silvia Patricia Ambrosio Cruz, Carlos Arturo Soto Campos, Raúl Ortiz Pulido, Néstor Quintero Rojas y José Hernández, dieron a conocer a estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios en la entidad  las conclusiones de cada panel y el foro en general.

Dentro de este tema, Néstor Quintero Roja señaló que el foro brindó la oportunidad de conocer lo que instituciones hermanas realizan en ciencias espaciales, "en cada panel  se abordaron diferentes temáticas en las que los especialistas del INAOE, AIFOCEM, AEM dieron a conocer a la comunidad universitaria sus puntos de vista".

De igual forma remarcó que la experiencia que deja este foro a la Autónoma de Hidalgo es saber de las actividades que realiza cada institución, así como la incorporación de líneas de investigación y cuerpos académicos que permitirá iniciar un nuevo rumbo institucional, por último informó que las conclusiones en extenso están a disposición de la comunidad universitaria.

Previamente, Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de monitoreo atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional, en representación de David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, disertó la ponencia: "La necesidad de mejorar los sistemas de observación y prevención hidrometereológica y climática para la prevención de desastres ambientales en México".

Señaló que el foro representa una oportunidad para que la juventud conozca la infraestructura tecnológica utilizada en el país para la generación de nuevas propuestas y alternativas de desarrollo.

Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: