Ensamble TUTA FAT “I” presenta “Sonidos de Libertad”

Dirección de Comunicación Social, 17/Mayo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 237

*Las y los asistentes disfrutaron de una tarde musical inolvidable en compañía de los distintos grupos representativos de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ensamble “TUTA FAT “I”, proyecto musical de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó el concierto “Sonidos de Libertad”, el cual, contó con la participación de instrumentistas y cantantes, como parte de las actividades organizadas por la Dirección de Promoción Cultural.

Las emblemáticas escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza” fueron sede de la tarde musical en la que las y los asistentes que se dieron cita, disfrutaron de piezas que evocaron el folclor, las emociones y la alegría que solo la música es capaz de producir. El concierto dio inicio con la pieza “Mayahuel”, cuya inspiración viene de la deidad azteca del mismo nombre, conocida como la diosa del maguey y las bebidas alcohólicas sagradas, en esta composición la voz y el sonido de la flauta generan una atmosfera de fiesta que remonta a aquellos días del México pre conquista.

El concierto continuó con “La balada del indio”, canción con profundas raíces culturales y emocionales que narra una historia de amor trágica entre dos jóvenes y la oposición de sus familias por verlos juntos, hasta el clímax donde en un triste final, los amantes sellan su amor. Así, entre armonías melancólicas, guitarras suaves y un ritmo pausado, el ensamble enmudeció a la audiencia, que quedó inmersa en la historia mientras avanzaban los compases.

Entre el aplauso del público y al ritmo de la bossa nova, fue el tiempo de “Desafinado”, famosa canción brasileña escrita en 1958 y considerada uno de los mayores éxitos internacionales del género, puesto que ayudó a popularizar la bossa nova fuera de Brasil. Posteriormente, fue el tiempo de “Santorini” y la pieza para piano “Until the last moment” del compositor griego Yanni, así como el tango “Oblivion”, compuesto por el argentino Astor Piazzolla en 1982.

Para continuar con este homenaje a la música latinoamericana y sus distintas expresiones, Elena Díaz, soprano de la UAEH, interpretó magistralmente “Volver” de Carlos Gardel, una de las piezas más queridas además de recordadas del tango argentino. Finalmente, las y los músicos del ensamble TUTA FAT “I” hicieron muestra de su talento y destreza al interpretar “Nostalgia” tango de Juan Carlos Cobián, “Within Atracction” de Yanni y “Nightclub 1960” de Piazzolla.

Fue así que entre los aplausos de la audiencia culminó el concierto en el que los grupos representativos de la Autónoma de Hidalgo, obsequiaron una tarde de música mundial, donde el tango y la bossa nova trajeron a la vida pasajes nostálgicos de los días de antaño a los pies del emblemático Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Para conocer más acerca de los eventos organizados por la dirección de Promoción Cultural de la UAEH, consultar el siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/promocion-cultural/ .