SUMA TV y DW colaboración que fortalece la cooperación y visibilidad internacional


Dirección de Comunicación Social, 09/Mayo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 224


*Esta colaboración tiene como objetivo estrechar lazos culturales, educativos y el aprovechamiento de los medios de comunicación en beneficio de la sociedad hidalguense

Pachuca de Soto, Hidalgo.–  El Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) en su rama de televisión, firmó un contrato de vinculación con la Deutsche Welle (DW), canal de televisión alemán reconocido por su enfoque en noticias internacionales, cultura, política, además de su alcance global y su papel en la promoción del entendimiento intercultural.

El pasado 03 de mayo, Peter Limbourg, director general de la DW, realizó un recorrido por los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde conoció la filosofía, misión y visión del Sistema Universitario de Medios Autónomos. Como resultado de dicha visita, se firmó el contrato con el cual se busca estrechar lazos entre ambas instituciones. 

Ignacio Cárdenas Roldán, director del SUMA destacó que la visita realizada es un acontecimiento histórico, pues es la primera vez en el estado que se recibe una visita de la DW. “Estamos muy contentos por esta visita, es algo que jamás se había dado en los medios de comunicación hidalguenses, estas acciones nos permiten contribuir con el objetivo de la Universidad de crecimiento, visibilidad internacional y enaltecimiento del trabajo de las y los colaboradores del SUMA”, mencionó.

Como resultado del contrato que se firmó, en una primera etapa, SUMA TV podrá transmitir materiales de la DW, estos programas serán exclusivos, nuevos y gratuitos tanto para la Universidad como la sociedad hidalguense, asimismo, quedó abierta la posibilidad para en un futuro extender la colaboración entre ambos entes, lo que tendría como beneficio la oportunidad de recibir capacitación por medio de la DW Academy, la cual, ofrece cursos y programas de formación con un enfoque periodístico.

“Tener capacitación de un medio tan especializado y prestigioso como la Deutsche Welle, nos va venir muy bien, aun cuando nuestros colaboradores y colaboradoras se mantienen en constante actualización, SUMA es una segunda escuela donde no se deja de aprender; los beneficios de este contrato serán evidentes a corto y mediano plazo, pues se ve robustecida la parrilla programática de SUMA TV y al interactuar con medios de talla mundial podemos pensar en una coproducción a futuro”, señaló Cárdenas Roldán. Asimismo, puntualizó que estas acciones contribuyen a la proyección del Sistema Universitario de Medios Autónomos.

Dentro de los programas de la DW adquiridos por el SUMA se encuentran “¿Cómo te afecta?” el cual busca llegar a jóvenes y adolescentes de América Latina para generar un espacio en el que se abordan temas de actualidad que les preocupan y les afectan, junto al apoyo de expertos que ayuden a pensar en soluciones, con lo cual se ofrece a la audiencia un periodismo constructivo. Este programa se transmitirá los martes a las 21:30 horas, con una retrasmisión los días sábado a las 20:30 horas.

Por otra parte, “Todo Deporte” es un programa enfocado en traer historias de personas de todo el mundo, quienes a través de actividades deportivas experimentan un crecimiento personal, desafían la desigualdad social y política de su entorno, todo desde la óptica de la cancha, la pista, bajo el agua o las montañas, con ello, las y los espectadores podrán vivir el deporte de primera mano. Sus horarios de transmisión serán los miércoles a las 17:45 horas, con una retransmisión el día domingo a las 13:00 horas. 

Adicionalmente se integrarán a la parrilla de programación de SUMA TV “Fondo”, un programa de análisis de opinión con una perspectiva global, asimismo se contará con un espacio noticioso con un enfoque internacional. Para consultar los horarios de estos nuevos contenidos podrán consultar las redes sociales, así como el micrositio del sistema disponible en el siguiente enlace: www.uaeh.edu.mx/suma/tv/  

Actualmente, SUMA TV cuenta con presencia a nivel global, derivada de su participación con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), gracias a lo cual su material se comparte a distintas televisoras que conforman este bloque de naciones, a su vez, estas acciones emprendidas por el sistema de medios buscan cumplir con los objetivos de internacionalización de la UAEH planteados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2029.


Compartir en uwu: