Reciben 3 mil 208 alumnos de UAEH Beca Bachillerato 2014

Dirección de Comunicación Social, 08/Abril/2014

*Aumentó114% el financiamiento para becas

*99% de los alumnos beneficiados con una beca terminan su preparación académica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 3 mil 208 alumnos del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron el beneficio de la Beca Bachillerato 2014 en evento encabezado por el rector Humberto Veras Godoy, acompañado por José Hernández Moreno, astronauta de la NASA, de origen mexicano.

En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Universidad del CEUNI fueron entregadas 2 mil 104 becas  a alumnos de las Escuelas Preparatorias Número 1, 3 y 4, así como de los bachilleratos de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, pertenecientes a la Autónoma de Hidalgo.

Posteriormente en la Escuela Preparatoria Número 2, ubicada en Tulancingo, se entregaron mil 104 subvenciones.

El rector Veras Godoy señaló que la UAEH destaca a nivel nacional por el sistema de becas que maneja.

Subrayó que para este año la Autónoma de Hidalgo aumento un 114% el financiamiento para becas e informó que de 2011 a la fecha 32 mil 707 alumnos de todos los niveles de educación en esta casa de estudios han sido beneficiados.

Agradeció el apoyo de gobierno federal y gobierno del estado para aumentar las becas que llegan a la Universidad. Asimismo, resaltó que el Patronato Universitario es una fuente de financiamiento que ayuda a que alumnos de esta institución educativa continúen sus estudios.

Juan Benito Ramírez Romero, director general de Educación Media Superior en Hidalgo, reconoció a las autoridades de la UAEH, al tiempo que mencionó que hace algunos años no existían este tipo de oportunidades por lo que invitó a los becados a aprovechar este beneficio.

Recordó que el gobernador Francisco Olvera estudió en la UAEH y destacó que el mandatario estatal se ha comprometido a regalar una computadora al promedio más alto de cada grupo.

El astronauta José Hernández Moreno manifestó a los presentes: "No tengan miedo de soñar en grande porque ustedes son capaces. Tengan perseverancia pues así verán que podrán alcanzar las estrellas".

Platicó a los jóvenes cómo logró ser astronauta. Compartió con los presentes una receta que le dijo su padre cuando tenía 10 años para alcanzar sus metas, teniendo seis ingredientes básicos y teniendo a la perseverancia como parte  primordial.

María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico en la UAEH, explicó que el proceso para otorgar las becas se llevó a cabo de manera colegiada, transparente y justa. Instó a los jóvenes para que la subvención sea una oportunidad de superación.

En su mensaje, Jesús Leines Medécigo, director de la Escuela Preparatoria Número 4,  manifestó que este tipo de apoyos buscan promover que los alumnos concluyan con éxito este nivel. Puntualizó que la educación es la clave del desarrollo: "Jóvenes no se rindan, ustedes son el motor que mueve a la sociedad".

A nombre de los alumnos, Cristian Iván Soto Cruz y Valeria Silva Muñoz, de la Preparatoria Número 2 y del Bachillerato de Tepeji del Rio, respectivamente, consideraron importante recibir el apoyo ya que gracias a él podrán seguir sus estudios.

Este tipo de actividades son un ejercicio de transparencia además de coadyuvar a la formación de los estudiantes.

Actualmente la Autónoma de Hidalgo tiene un bajo índice de deserción. El 99% de los alumnos beneficiados con una beca terminan su preparación académica. A nivel nacional tienen un buen desempeño en este rubro.

En el Centro de Convenciones Universidad fueron otorgadas mil 390 becas provenientes de la SEP y 714 financiadas por la Autónoma de Hidalgo. En Tulancingo, 186 jóvenes recibieron subvención universitaria y 918 con apoyo de la SEP.

Al evento asistieron José Raimundo Ordoñez Meneses, delegado federal de la Secretaria de Educación Pública, Javier Blanco González representante de la SEMS en Hidalgo, Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la universidad (SUTEUAEH), Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil (CEUEH), así como directores de diversas unidades educativas.

-Eva Becerril-