UAEH reconoce el papel fundamental del periodismo en la sociedad

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 216

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este 03 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoce el papel fundamental que desempeñan las personas que integran el gremio periodístico en la construcción de una sociedad democrática e informada, pero también el derecho de ejercer su profesión en libertad y sin represalias.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2024, realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo al situarse en el lugar 121 de 180 países analizados, mientras que Artículo 19 tiene el registro de 164 periodistas asesinados en posible relación con su labor, lo cual refleja, que los gobiernos y la sociedad en general deben trabajar para combatir esta problemática.

Ante este panorama, las instituciones de educación superior, como espacios de libre pensamiento y formadoras de profesionistas como agentes de cambio, tienen la tarea de promover y proteger el derecho a la libertad de expresión. Por esta razón, algunas universidades mexicanas cuentan con medios de comunicación que difunden conocimiento de manera imparcial, ética, crítica y oportuna no solo en materia educativa, sino también del acontecer público para garantizar a la sociedad el acceso a la información.

Estos medios universitarios permiten la pluralidad de ideas en donde demandan un mayor análisis y reflexión de temas de interés general y especializado, abonando a la formación de una ciudadanía tanto informada como participativa, cuya toma de decisiones permita la resolución de problemas.

Cabe mencionar que la UAEH cuenta con el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), el cual está conformado por seis estaciones de radio en los municipios de Pachuca de Soto, Huejutla, Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo de Bravo y Zimapán; asimismo cuenta con el canal de televisión 13.1, cuya programación variada y especializada atienden las necesidades de cada una de las regiones que conforman el estado de Hidalgo.