Astronauta de origen mexicano en foro universitario


Dirección de Comunicación Social, 07/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 219


*Qué quieres ser, dónde estás, adónde quieres ir, estudiar y poner tu mayor esfuerzo: ingredientes para el éxito: José Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo.- México tiene muchas oportunidades para entrar al sector aeroespacial; si se invierte en conocimiento habrá desarrollo de tecnologías y es ahí donde se puede conseguir el liderazgo, manifestó el astronauta de la NASA José Hernández en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su participación en el Foro "Presente y futuro de la investigación y docencia en ciencias espaciales en México” inaugurado hoy en la máxima casa de estudios, José Hernández compartió sus experiencias con alumnos de nivel primaria, público en general, así como estudiantes y profesores investigadores de la Autónoma de Hidalgo.

El encuentro es organizado por la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM) y congregará durante los días 7 y 8 de abril a especialistas, investigadores y expertos en el tema.

José Hernández, astronauta de origen mexicano, impartió la conferencia magistral Un paseo por el espacio: La aplicación de las ciencias espaciales en la vida diaria, con la participación de Alberto Blanco Piñón, profesor investigador de la UAEH como moderador.

Durante la charla compartió motivaciones y retos que le permitieron conseguir el tan anhelado sueño que desde los 10 años cultivó con el impulso de sus padres, de origen michoacano.

Reveló que fueron los primeros pasos del hombre en la Luna los que despertaron su interés por llegar ahí donde más de uno quisiera estar: el espacio. Comentó que su perseverancia y decidida vocación lo colocaron en la generación 19 de astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El ingeniero en electrónica José Hernández, con apoyo de material audiovisual, describió detalles de su vida personal, enalteciendo los valores y enseñanzas de familia, así como su experiencia en la Misión Discovery STS-128 del año 2009 como ingeniero de vuelo.

Destacó que para cumplir tus sueños se requieren cinco ingredientes: saber qué quieres ser en la vida; qué tan lejos estás de la meta; saber dónde estás y adónde quieres ir, y estudiar y poner tu mayor esfuerzo.

Hernández, quien también es asesor especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en temas espaciales, consideró que son muchas las oportunidades que tiene México para entrar al sector aeroespacial; si se invierte en conocimiento habrá desarrollo de tecnologías y es ahí donde se puede conseguir el liderazgo. Concluyó su participación con la frase “Cosechando estrellas”, nombre de la Asociación Civil que preside actualmente.

La apertura de los trabajos se realizó en el auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, con la asistencia de Orlando Ávila Pozos, director del ICBI, en representación del rector Humberto Veras Godoy, rector. También asistieron Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, así como Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH.

La universidad integra –junto con otras siete instituciones de educación superior en México– la Asociación, que tiene como objetivo fomentar entre jóvenes universitarios e investigadores interés por las ciencias espaciales, entendidas como algo que forma parte de la vida cotidiana, refirió José Guichard Romero, director de la AIFOCEM.

Y agregó: “Representa además la posibilidad para hacer un diagnóstico y recuento sobre cómo está el tema del espacio en materia de investigación y docencia dentro de las instituciones”.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana se pronunció a favor de inspirar y capitalizar la inteligencia colectiva y el uso del espacio para impulsar el desarrollo de México. “El espacio es un gran inspirador en la sociedad del conocimiento... estamos listos para entrar a las grandes misiones en este ámbito”.

A nombre del rector de la UAEH, Ávila Pozos inauguró un encuentro provechoso para la comunidad científica nacional. En esta edición, refirió, se abordarán temas de interés común que inciden en las ciencias espaciales y cómo pueden representar mejores niveles de desarrollo para México.

Durante este encuentro se desarrollarán conferencias magistrales y seis paneles con la participación de investigadores y expertos de diferentes instituciones educativas del país.

 

Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: