Cátedra Unesco Derechos de la Infancia en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 06/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 218


*A pesar de tener un marco jurídico para respetar sus prerrogativas, aún es necesario modernizarlo, coinciden panelistas

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Seminario Internacional Permanente de la Cátedra Unesco que aborda los derechos humanos y la diversidad cultural, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el panel “Los derechos de las niñas y los niños en el estado de Hidalgo”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La charla fue un encuentro de diferentes visiones en el que Laura Karina Ramírez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF-Hidalgo; Severino Jaén Olivas, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia de la entidad, y Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu, expusieron que a pesar de que en el estado existe un marco jurídico para respetar los derechos de los infantes aún es necesario modernizarlo. Comentaron que es necesario armonizar las leyes de la entidad con las federales, a la vez que éstas deben estar a la par de convenciones y tratados internacionales.

Ante profesores y alumnos del instituto establecieron que a pesar de que en muchos países normativamente se deja de ser niño a los 18 años, en México el marco legal establece que los 12 años es la edad límite para serlo, por lo que de 13 a 18 años la ley protege al individuo como adolescente.

Alberto Jaén manifestó que la plática fue enriquecedora porque “hay que visibilizar ese problema para atenderlo y cada quien lo puede hacer desde su respectiva zona de responsabilidad, empezando desde la casa, el ambiente escolar y el ambiente social”. Comentó que la Cátedra Unesco es un foro excelente para dar a conocer lo que se hace para proteger a niñas y niños del estado.

Por su parte, Laura Ramírez reconoció el interés por la comunidad universitaria hacia el tema, ya que de esta manera enriquece la administración pública. “Yo creo que esto nos compete a todos. Debemos replantearnos las ideas y concepciones que tenemos de la infancia: ser más participativos, poner atención en la manera en que estamos educando y también en la que nosotros percibimos esta dinámica”.

El director del instituto concluyó que existen instrumentos de carácter nacional, estatal y local que protegen también a los adolecentes, pero que por sí mismos son incapaces de fomentar políticas públicas de inclusión, equidad e igualdad y de preservar todos los derechos que tienen por ley. Expresó que las instituciones públicas así como las universidades tienen obligación de difundir los principios universales de protección a los derechos humanos: “Hoy no importa la entidad, si es pública o privada, lo que importa es apuntar a preservar los derechos de las niñas y los niños que hoy sufren desigualdad, abandono o pobreza, y el sistema jurídico por sí mismo no les va a dar esa inclusión”, manifestó.

Lydia Raesfeld Pieper, coordinadora de la Cátedra Unesco agradeció a los panelistas su asistencia. Consideró que este es un tema que atañe a todos y mencionó que durante este año la temática seguirá. Informó a los presentes que el seminario reanudará el 9 de mayo, cuando especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dialogarán sobre acoso escolar.

Las cátedras Unesco son resultado de una iniciativa de la Naciones Unidas. Tienen por objetivo avanzar y mejorar en el progreso de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria con transferencia del conocimiento a través de las fronteras. A escala mundial se llevan a cabo 180 cátedras. En México hay 20.

 

 

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara


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