Taiwán, antesala para conocer el mundo Asia Oriental: Lucía Chen

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2024

Boletín Informativo UAEH No. 198

*Taiwán ha mantenido un crecimiento económico estable, con un enfoque particular en sectores clave como la tecnología de la información y la   comunicación. la electrónica y la fabricación de semiconductores

*“En este mundo globalizado, Taiwán es un puente para hacer negocios” señaló la Profesora Honoraria visitante

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Lucía Chen, profesora honoraria visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), brindó la conferencia magistral “Taiwán, antesala para conocer el mundo Asia oriental”, a estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), como parte de las actividades de la XIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024.

Durante la conferencia, Chen señaló que Taiwán es un puente para hacer negocios en Asia oriental por varios factores, entre los que destaca su ubicación geográfica, misma que la sitúa cerca de grandes mercados como China, Japón o Corea del Sur. Otro punto de inflexión fue la guerra civil china, pues Estados Unidos (EU) proporcionó dinero, armas y personal a los nacionalistas, sin embargo, tras el fracaso de dicha facción, EU cortó lazos y mantuvo distancia.

A lo largo de su historia, la región Asia-Pacifico padeció una realidad compleja, debido, entre otras cosas, a la tensión en la península coreana, los territorios e islas en disputa, además del valor estratégico que desempeña el Mar de la China Meridional para las economías mundiales. En ese sentido, EU está interesado en involucrarse en la región con una postura clara: la libertad de navegación por la zona (ser una potencia del pacífico), el libre flujo del comercio (ser potencia comercial), y la solución pacífica de las controversias que se suscitan en la zona.

En el ámbito cultural, Taiwán promueve la preservación de su vasta herencia, que abarca desde las tradiciones indígenas hasta la influencia china, que data del siglo XVII. En cuanto al desarrollo económico, la nación experimentó una transformación notable, marcada por la transición de una economía agrícola a una industrializada. Su enfoque en la educación y la innovación impulsó sectores clave para la inversión extranjera y el comercio internacional.

“Taiwán se halla en un estado de prosperidad, democracia, respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, lo cual benefició el desarrollo económico del país, ya no usamos revoluciones culturales, generamos la nuestra a través de un comercio distinto”, subrayó Chen.

Por otra parte, Taiwán aprovechó que las tecnologías de la información son indispensables en el mundo actual para convertirse en uno de los principales productores mundiales de artículos y dispositivos electrónicos;  sus empresas son líderes en la fabricación de semiconductores, esenciales para los productos digitales que rigen el mercado global, así como también su eficiente y avanzada industria manufacturera.

Por último, Chen remarcó que, debido a su ubicación estratégica dentro del continente asiático, las empresas taiwanesas se expanden de manera global y acceden a nuevos mercados, lo que posiciona al país como un participante activo del comercio internacional. “Los taiwaneses somos trabajadores, pero también somos reconocidos por nuestra creatividad e innovación, creo que es algo que compartimos con los mexicanos”, concluyó.

Finalmente, Ivonne Juárez Ramírez, directora del ICSHu, hizo entrega de un reconocimiento a la Profesora Honoraria Visitante por su participación dentro del FINI, al tiempo que destacó que estos eventos sirven para generar vínculos entre ambos países, lo cual permitirá movilidad para las y los docentes, investigadores y estudiantes. “Este Festival, contribuye al proceso de internacionalización que como instituto queremos alcanzar, nos acerca a otras culturas y permite el intercambio de conocimientos y aprendizaje”, mencionó.