Reconoce UAEH la mirada de su alumnado en FINIpix 2024

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2024

Boletín Informativo UAEH No. 196

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Este miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la premiación e inauguración de la exposición del Concurso FINIpix 2024, el cual estuvo dirigido al alumnado del nivel bachillerato de esta casa de estudios, quienes a través de la lente de sus dispositivos móviles, tomaron fotografías en torno a la “Movilidad Sustentable”, eje temático del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en ella estuvieron presentes Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de la Extensión de la Cultura, en representación del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta; Marco Antonio Alfaro Flores, director del FINI; el jurado del Concurso; así como directivos de la Universidad e integrantes de la comunidad estudiantil.

Alfaro Flores comentó que FINIpix tiene como objetivo impulsar la creatividad, el desarrollo del criterio propio, la capacidad de análisis, así como la habilidad de expresar las ideas y opiniones mediante una fotografía, en esta ocasión, respecto de qué significaba para ellos y ellas un modelo de traslado seguro, pero sobre todo, amigable con el medio ambiente, a través de garantizar una movilidad de bajas emisiones para cuidar la calidad del aire.

A nombre del jurado, Citlali Anahí Monzalvo López, directora general de Comunicación Social de la UAEH, indicó: “Fue muy difícil la selección, pero fue bastante enriquecedor porque en realidad vimos la calidad de las y los estudiantes que están participando y que para nosotros, en un futuro, nos encantaría ver que de aquí salga un premio internacional de fotografía porque han demostrado un talento excepcional”.

En esta tercera edición del Concurso FINIpix 2024, participaron más de 580 estudiantes de todas las preparatorias dependientes de la Universidad, y aunque estuvo muy reñida la decisión, se tuvieron que seleccionar las tres mejores fotografías; de este modo, el primer lugar fue para Abril Rivera Neri, estudiante de la Escuela Preparatoria Número 2; el segundo lugar fue para Angie Borges Núñez, alumna de Preparatoria en la Escuela Superior de Actopan (ESAc); mientras que el tercer lugar fue para Sofía Anel Alvarado Franco, de la Escuela Preparatoria Número 2.

El jurado calificador estuvo integrado por Citlali Anahí Monzalvo López, directora general de Comunicación Social; Ojuky Islas Maldonado, directora de Administración Escolar; Diana Matxalen Hernández Cortés, directora de Educación Continua y a Distancia; Lorena López Monzalvo, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, todas de esta Universidad; además de Gabriel López Marmolejo, subdirector de producción del Sistema Universitarios de Medios Autónomos (SUMA).

Con el propósito de acercar la visión de las juventudes a toda la población, las 16 fotografías de las y los finalistas, quienes recibieron un reconocimiento en esta misma ceremonia, estarán exhibidas en el Vestíbulo de la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”. Mientras que más de 200 fotografías estarán expuestas hasta el 08 de mayo del presente año, en la Ciclovía Palmitas, ubicada sobre Río de las Avenidas, Pachuca de Soto, Hidalgo.