Entre bicicletas y retratos: Barry Domínguez en FINI 2024


Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2024

Boletín Informativo UAEH No. 195


*“Las imágenes de esta exposición visibilizan a la bicicleta como el medio el transporte más sostenible que existe”, señaló el autor

*El fotógrafo mexicano brindó la clase magistral “La expresión artística del relato” a miembros de la comunidad Garza

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de acercar, promover y difundir las diferentes expresiones artísticas bajo la temática de movilidad sustentable, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “La Máquina Andante” del fotógrafo mexicano Barry Domínguez, en las instalaciones del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la XIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024.

 

Al respecto, Domínguez externó su emoción por formar parte de esta edición del FINI, pues es un espacio donde se conjunta el género creativo y las ideas fluyen, de manera que la participación dentro de las actividades es un estímulo a la creatividad. “Recorrer este espacio de la UAEH es como volver en el tiempo, poder ver al arte, la música y el teatro, coexistir en un solo lugar es fascinante e inspirador”, destacó.

 

Asimismo, resaltó el eje temático de la trece edición del Festival, al ser un tema que ha estado siempre presente en su vida y del cual como fotógrafo es un ferviente defensor. “Actualmente existen países donde la bicicleta toma fuerza como el principal medio de transporte, pienso que en México podemos soñar con algo así, esta exposición puede hacer un llamado a la conciencia en torno a los beneficios ambientales y sociales de fomentar una movilidad sustentable”, dijo.

 

Por otra parte, Marco Antonio Alfaro Flores, director del encuentro de las imágenes y las ideas, remarcó que la UAEH está comprometida en realizar actividades artísticas en todas las unidades académicas, de modo que la comunidad estudiantil pueda disfrutar y conocer más acerca del país invitado, la temática que envuelve cada una de las actividades, así como también, tener la oportunidad de aprender de personalidades destacadas de México y el mundo en distintas disciplinas artísticas.

 

“Estamos agradecidos con todos y cada uno de ustedes, la participación activa de la comunidad Garza, es el alma y razón de este festival, disfruten de las exposiciones del festival, son para ustedes”. Posteriormente, se realizó el corte de listón inaugural de la exposición “La máquina andante”, colección con la cual Domínguez invita a las y los espectadores a reflexionar sobre una realidad social, en la que la bicicleta es protagonista.

 

Durante el recorrido, el autor subrayó que esta exposición corresponde al trabajo de 15 años, donde es posible apreciar dos visiones distintas de una realidad, al tratarse de fotografías tomadas en Francia y México. Con este trabajo fotográfico, las y los espectadores podrán percibir en cada cuadro a la bicicleta como parte del paisaje, como una modelo gracias a su belleza, misma que se inserta en el mundo cotidiano.

 

 

Tras concluir el recorrido, Barry Domínguez impartió la clase magistral “Expresión artística del retrato” ahí compartió detalles referentes a la importancia que los retratos han tenido no solo en su trayectoria artística, sino también como parte de la historia de México y el mundo.

 

“El retrato es una forma poderosa de capturar la esencia de una persona a través de sus emociones, pero también, nos permite documentar la evolución de la sociedad y la cultura a lo largo del tiempo, por lo cual es una expresión artística invaluable que trasciende el tiempo, y nos permite capturar la historia en su forma más auténtica”, externó Domínguez.

 

De igual manera, enfatizó en algunos puntos fundamentales para obtener resultados destacados al tomar un retrato, como la composición y la capacidad que desarrolla el artista para encontrar un cuadro en todos los lugares donde se encuentra. Finalmente, compartió con la audiencia presente, la razón por la cual sus fotografías son realizadas en blanco y negro “Mis maestros realizaban su trabajo en blanco y negro, si mi obra es así, es para que quien sea que vea mis fotografías, se encargue de ponerle color”, concluyó. 

 

Sobre la participación del invitado y las demás actividades que aún quedan por realizarse en el marco del Festival Internacional de la Imagen, visita www.uaeh.edu.mx/fini/ para conocer sedes y horarios en los cuales puedes asistir y ser parte de este FINI 2024.


Compartir en uwu: