Inician los trabajos de la XX edición del CIMFEG UAEH

Dirección de Comunicación Social, 16/Abril/2024

Boletín Informativo UAEH No.175

*Contará con un total de 31 mesas de trabajo, dos conferencias magistrales, una presentación editorial y un taller

Pachuca de Soto, Hidalgo.Dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), unidad educativa perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio inicio a la XX edición del ahora Congreso Internacional sobre Mujeres, Feminismo y Estudios de Género (CIMFEG), el cual, concluirá el 17 de abril.

Durante la inauguración del Congreso Internacional, Ivonne Juárez Ramírez, directora del ICSHu, resaltó la importancia del congreso, puesto que a través de este espacio, existe una reflexión continua sobre el papel de las mujeres dentro de la sociedad, ya que es fundamental que se reconozca el arduo trabajo de las mujeres. Destacó la dedicación que cada miembro del CIMFEG ha tenido en cada una de sus ediciones.

El Comité Organizador del CIMFEG reconoció el trabajo de las investigadoras y docentes Garzas Elvira Hernández Carballido, María Cristina Pérez Rociles, Lilia Zavala Mejía, Azael Ortiz Lazcano, así como de Edgar Noé Blancas Martínez, quienes abrieron camino para la realización de las primeras ediciones de este Congreso, el cual llevaba por nombre Encuentro Nacional sobre el Empoderamiento Femenino.

La investigadora Garza, Elvira Hernández Carballido, recordó los inicios del encuentro académico, cuando con mucho trabajo se lograba reunir a un pequeño grupo de docentes, académicas, estudiantes y algunas organizaciones para hablar sobre las problemáticas a las que se enfrentaban las mujeres.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la perseverancia y el apoyo de las áreas académicas, se logró establecer y fortalecer este espacio de intercambio de ideas, el cual cumple veinte años de lucha por crear una sociedad más justa en donde las mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades y derechos.

La temática del CIMFEG 2024, busca reconocer el quehacer de las mujeres desde la ciencia, los procesos de intervención y el activismo para la construcción de un mundo más justo, por ello, se impartió la conferencia magistral “Ciencia, activismo y feminismo. Una compleja relación” de Gisela Espinosa Damián, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Asimismo el congreso contará con 31 mesas de trabajo, un taller impartido por Almudena García Manso, profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España; la presentación editorial “Cuaderno de trabajo. La participación femenina en la sociología funcionalista e interpretativa. Fanzine Las Marxistas recargadas”, así como la conferencia magistral “Sociólogas sembradoras de rebeldía” ambas por de Selene Aldana Santana, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)
La máxima casa de estudios de Hidalgo y el CIMFEG invitan a la comunidad en general a asistir y participar en las diferentes actividades que tendrá el Congreso para culminar el encuentro académico. Consulta los sitios web oficiales de la UAEH y la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/congreso-empoderamiento-femenino/2024/programa.html