Rumbo a la Acreditación Internacional: Calidad, excelencia y pertinencia global de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2024

Boletín Informativo UAEH No. 172

* “Aspiramos a ser la primera universidad pública estatal, que desde el ejercicio pleno de su autonomía, se equipare oficialmente en sus títulos y grados con las certificaciones de grado de las universidades más importantes del mundo”, afirmó el rector

* La UAEH reafirma su compromiso con la calidad educativa, el desarrollo integral de sus estudiantes y con la sociedad

* Se celebran los logros pasados de la comunidad Garza, porque son el cimiento de hoy para mirar hacia el futuro con esperanza y bríos renovados

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciará un proceso riguroso de evaluación para obtener la acreditación internacional, con el objetivo de convertirse en los próximos cuatro años, en la primera universidad pública estatal del mundo en alcanzar la validación por la calidad, excelencia y pertinencia de los programas educativos, así como por la eficacia de los servicios administrativos ofrecidos en esta casa de estudios.

En la presentación del proyecto “Avanzando juntos hacia la Acreditación Internacional: compromiso, excelencia y orgullo universitario”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, estuvo acompañado por Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad; José Benito Flores Juárez, director de Efectividad Académica de la Universidad de Monterrey (UDEM); José Antonio Esqueda Flores, senior director, International Students Services Division at City University of Seatle (CityU); así como por directivos de las unidades académicas, comunidad científica, personal docente y administrativo.

“Lo que hoy nos reúne, representa una tarea de gran importancia para el presente y el futuro de nuestra Universidad. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra en una nueva etapa de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), de cara a la presencia de nuestra casa de estudios en el ámbito internacional. Aspiramos a ser la primera universidad pública estatal, que desde el ejercicio pleno de su autonomía, se equipare oficialmente en sus títulos y grados con las certificaciones de grado de las universidades más importantes del mundo”, afirmó el rector.

La visión para que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo se convierta en la Primera Universidad Pública Estatal en ser reconocida mundialmente, es fortalecer el camino del crecimiento y la excelencia en diversos rubros, para que en los próximos cuatro años se cumpla con las exigencias internacionales en materia de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento, así como de la vinculación, pero también en la administración de los recursos y con ello se obtenga dicho reconocimiento.

La meta de internacionalización se planeó desde el 2011 en el PDI y se trabajó año con año en todos los rubros para alcanzarla. En mayo de 2023, tras acudir a la Conferencia Anual de la Association of International Educators (NAFSA), surgió la motivación para dar el siguiente paso de convertir a la UAEH en una universidad verdaderamente de carácter global, pues a lo largo de los años y con la suma de esfuerzos, este potencial se posee, pero es necesario concretarlo.

Por su parte, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, puntualizó que mediante estas acciones la Autónoma de Hidalgo reafirma su compromiso con la calidad educativa, el desarrollo integral de sus estudiantes y con la sociedad. Por lo que al validar la calidad educativa y administrativa se da cuenta de que esta Institución está a la altura de un contexto global.

“Obtener esta acreditación no solo significa para nuestra Institución un mayor prestigio, sino que también representa un compromiso con la mejora continua, las buenas prácticas, la eficiencia institucional y la formación de profesionales íntegros y altamente competitivos. Los beneficios de la acreditación son múltiples, por dar un ejemplo, las y los estudiantes a su egreso podrán validar sus estudios en los Estados Unidos, estarán en las mismas condiciones que cualquier otro egresado de una universidad norteamericana”, indicó Sosa Martínez.

En esta nueva etapa en la historia académica de la UAEH, ahora que comenzará este proceso de evaluación para poder lograr en los próximos años la acreditación internacional, se demuestra no solo un compromiso inquebrantable con la calidad educativa, sino también con el desarrollo de sus estudiantes, la comunidad académica y la sociedad, al mismo tiempo se constata la gran determinación por hacer realidad los sueños que se convierten en metas institucionales. Por lo que al llegar a este punto, se celebran los logros pasados de la comunidad Garza, porque son el cimiento de hoy para mirar hacia el futuro con esperanza y bríos renovados.

Cabe mencionar que en este acto se entregaron reconocimientos a José Benito Flores Juárez, director de Efectividad Académica de la UDEM y a José Antonio Esqueda Flores, senior director, International Students Services Division at CityU, quienes además de compartir sus experiencias en este proceso de certificación, mostraron su disposición para acompañar a la máxima casa de estudios en Hidalgo durante esta etapa.