Exhibición de kendo en el Polideportivo Universitario

Dirección de Comunicación Social, 04/Abril/2014

*Acudió alumnado del Área Académica de Ingeniería

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Asociación de Kendo de Hidalgo realizó una exhibición ante alumnado del Área Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” con el objetivo de difundir y promover un mayor número de seguidores y practicantes del arte marcial.

Raúl García de la Cruz, presidente de dicha asociación quien también es profesor de la licenciatura en Arquitectura de la Autónoma de Hidalgo acompañado por la integrante de la Asociación de Kendo de la Universidad Nacional Autónoma de México mostraron la destreza y sus habilidades en la práctica.

En un combate que llamó la atención de los asistentes, los guerreros portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú  (shinai) exhibieron los movimientos tradicionales del arte marcial, en donde hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con sables de madera (bokken).

El kendo a decir de García de la Cruz significa el camino de la espada y a través de los principios de la espada se puede moldear el espíritu, además promueve  la justicia, la paz, el respeto y el amor.

Destacó que hay una historia importante de más de 40 años en México respecto a la práctica del Kendo, actualmente trabaja activamente en todo el país la Federación Mexicana de Kendo A.C.

Su visión es lograr que la sociedad mexicana en general conozcan los fundamentos, principios y formas de las disciplinas de Kendo, Laido y Jodo, reconociendo a los practicantes de estas como personas disciplinadas, éticas, honorables y con alto compromiso social.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara