La trampa de la inmediatez en el periodismo: Samir Tounsi en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 23/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 136


*La UAEH está comprometida con fortalecer el perfil de egreso de las y los alumnos de Comunicación para que adquieran habilidades técnicas y una base ética

* “Las y los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de no caer en este juego de la inmediatez”, indicó el director de AFP en México

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La inmediatez de la información en los medios de comunicación puede ser la causante de errores graves, por lo que en algunos casos es mejor llegar tarde, pero informar bien, indicó Samir Tounsi, director de la Agencia France Presse (AFP) en México, en su conferencia “Información en la era de la inmediatez” ante estudiantes de la Licenciatura en Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

El periodista francés señaló que en esta profesión se tiene la necesidad de ser los primeros en dar la noticia o de conseguir exclusivas, incluso a costa de poner en peligro la fiabilidad de la información, porque no se consultan fuentes para que aquello que se dará a conocer tenga mayor credibilidad, lo que a su vez provoca que se den datos erróneos o lamentables que causan un daño.

 

Reconoció que en el pasado, AFP cometió un par de errores precisamente por esta búsqueda de la inmediatez, situación que lejos de hacerles perder confianza, dio pauta para promover un mayor cuidado en el tratamiento de la información, ser prudentes y estrictos al momento de verificar la información. Ahora, mantienen una alianza con periodistas de diversos países para verificar en 24 idiomas, contenido viral que circula en las redes sociales.

 

Ante esto, Samir Tounsi comentó que las y los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de no caer en este juego de la inmediatez. De reconocer los errores, pero sobre todo, en qué momento es mejor esperar para hacerlo bien, pues ser los primeros no es incompatible con la veracidad. Ya que publicar información errónea puede mermar aún más la credibilidad, especialmente en un momento en que la confianza en los medios es muy grande, que son percibidos como aliados de ciertos sectores dominantes y no de la sociedad.

 

Finalmente, comentó que ante una saturación de contenidos, como medios de comunicación es necesario pensar en lo que le importa a la juventud para atraer nuevas audiencias y formar nuevos lectores, así como adaptarse a las nuevas plataformas y herramientas digitales para tener un mejor desempeño.

 

La visita del periodista francés se dio como parte de la gestión del Área Académica de Comunicación del ICSHu para fortalecer el perfil de egreso de las y los alumnos de este programa educativo para que adquieran habilidades técnicas, pero también desarrollen una base ética, así como en el marco del segundo aniversario del canal de televisión del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA TV UAEH), el cual tiene un compromiso con estos valores para informar oportunamente a la población hidalguense.


Compartir en uwu: