Antropología Social, un medio para visibilizar a las minorías: alumno Garza

Dirección de Comunicación Social, 21/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 132

*“Como antropólogos podemos ayudar a comprender y abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva culturalmente informada”, señaló el estudiante

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alfredo Román Ugarte Santiago, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó a través de una entrevista la relevancia que dicha disciplina tiene en el mundo actual, pues se encarga no solo del estudio de la cultura, sino también de las necesidades de los individuos y comunidades que la conforman.

“La antropología va más allá de atender las necesidades básicas de las personas, busca comprender los conocimientos y el saber; la necesidad de creer en algo, tener esperanza en medio de la adversidad, explorar las tradiciones y todo lo que se ha transmitido desde años atrás para formar la cultura que hoy conocemos”, mencionó.

Respecto al por qué decidió estudiar esta licenciatura, el alumno Garza relató que al tener un tema de interés definido, comenzó sus estudios en el área de biología, sin embargo, se percató que la antropología le brindaba más alternativas para su desarrollo académico

“Al entrar a Antropología tenía la concepción y el enfoque de cómo cuidar al medio ambiente, pero al ir avanzando en la licenciatura me di cuenta que había otras ramas en las cuales me podía desempeñar y que despertaban un interés en mí. Actualmente mi enfoque va dirigido a la cosmovisión, el cómo se crean las cosas a partir de seres mitológicos y las creencias; esta licenciatura es la que me dio un panorama más amplio”, dijo.

Asimismo, refirió que durante su proceso de formación se ha sensibilizado ante cuestiones religiosas, pues ha comprendido que toda creencia debe ser respetada. “Tener fe en algo le permite a las personas vivir su día a día con tranquilidad y estabilidad emocional. No podemos cerrarnos ante aquellas cosas que no van con nuestra manera de pensar, al final son estas cosas las que nos otorgan multiculturalidad”, manifestó.

“La antropología social es una oportunidad para dar a conocer a todas estas minorías, grupos indígenas, colectivos, grupos religiosos, nuestra labor de investigación es importante, pues a través de nosotros podemos darles voz, podemos hacerlos visibles a la sociedad, eso puede marcar la diferencia”, sostuvo.

En relación a los cambios culturales en los últimos años, Ugarte Santiago resaltó que la influencia de sociedades occidentales y europeas ha sido determinante para las diferentes situaciones que vivimos actualmente. “Cuando nos percatamos de algún modelo social ajeno al nuestro, buscamos la manera de traerlo hacia acá; nos olvidamos que estamos regidos por leyes más estrictas, que nuestra sociedad es machista. Afortunadamente, las nuevas generaciones ya tienen perspectivas distintas, y eso genera una apertura a otras culturas”, añadió.

Por otra parte, puntualizó que una de las ventajas de la antropología es el vasto campo laboral, pues ya sea en el ámbito jurídico, pericial, económico o cultural, las y los antropólogos pueden ofrecer líneas de investigación que ayuden a la resolución de problemas, así como a indagar en conocimientos de índole ancestral que se tienen en muchas comunidades y culturas, útiles para comprender nuestro entorno.

Igualmente, destacó que las y los profesores que integran el Área Académica de Antropología e Historia son profesionales preparados, con una formación de calidad, misma que ahora transmiten a la comunidad Garza.

“Nuestros docentes han estado en contacto con maestras y maestros que han tenido un impacto en la antropología mexicana; son profesionales que de manera constante publican libros o artículos de reconocimiento internacional. Estar en contacto con ellos nos permite crecer académicamente y nos abre las puertas a que nuestras investigaciones o artículos también trasciendan a nuevas fronteras”, puntualizó.

Finalmente, compartió un mensaje para quienes están interesadas o interesados en estudiar Antropología: “Hay personas que nos necesitan, que quieren ser vistos, nosotros como antropólogos podemos sacarlos del anonimato, ponerlos en el mapa y hacerlos trascender no solo en nuestro estado o nuestro país, sino rescatarlos para todo el mundo”, concluyó.

Para mayor información, la UAEH invita a conocer más detalles sobre este y más programas educativos en https://www.uaeh.edu.mx/discover/.