Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2024
Boletín Informativo UAEH No. 125
*La UAEH reafirma su compromiso con la excelencia educativa para continuar formando profesionales altamente calificados en el campo de la arquitectura
* “A mí me gusta mucho el modelo de pares de los CIEES, porque la evaluación la hace quien conoce, en este caso de arquitectura”, dijo el rector
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para mejorar la formación profesional del alumnado de la Licenciatura en Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este programa educativo se sometió a evaluación integral ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Para inaugurar estos trabajos, se llevó a cabo una ceremonia virtual, la cual estuvo encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, quien destacó que este tipo de ejercicios refleja el compromiso de la institución con la mejora continua y la excelencia educativa, con el objetivo de tener profesionales altamente capaces y competentes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
Ante el hecho de que las revisiones estén a cargo de evaluadores externos, Castillo Acosta manifestó: “A mí me gusta mucho el modelo de pares de los CIEES, porque la evaluación la hace quien conoce, en este caso de arquitectura. Pero también porque sabe de la operación, de la impartición de un programa académico, y eso es precisamente para que con su experiencia, objetividad y profesionalismo puedan hacer recomendaciones”, dijo el rector.
Castillo Acosta puntualizó que la Autónoma de Hidalgo tiene el firme compromiso de seguir formando arquitectas y arquitectos de calidad, por lo que en beneficio de las futuras generaciones es necesario someterse al escrutinio externo para que puedan detectar en qué aspectos es posible realizar una modificación para mejorarlos y cuáles se hacen bien con el propósito de reforzar y mantener estas buenas prácticas.
En su intervención, Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del CIEES, reconoció la disposición y el enfoque por parte de las autoridades educativas, directivos, personal académico y administrativo hacia la mejora continua, porque si bien esta revisión tiene el objetivo de lograr una acreditación, el fin último, es realmente encontrar áreas de oportunidad que beneficien a las generaciones futuras de profesionistas.
Como parte de esta evaluación se examinan diferentes aspectos, como el plan de estudios, el modelo educativo, la operación del programa, la gestión escolar y la infraestructura, entre otros importantes estándares que permiten medir el avance. Además, al existir una supervisión de pares académicos, se emite un informe con recomendaciones para mejorar la calidad educativa.
Ante esto, resaltó que los pares académicos participantes fueron: Carmen Márquez Santoyo, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Julio Francisco Aguilera del Toro, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y Wendy Margarita Montes Ponce, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
“Como ven, estos trabajos son de mucha interinstitucionalidad. No solo por parte del organismo convocante, que nos invita y nos distingue con esta confianza para realizar el proceso de evaluación, sino también por la participación de distinguidas instituciones a través de sus representantes. Esta evaluación es un acto eminentemente académico, en el que la Universidad se beneficia con la experiencia de sus visitantes, quienes traen ideas nuevas que les van a permitir reafirmar aquello que los distingue como Institución”, señaló Sánchez Posadas.
Con estas acciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reafirma una vez más su compromiso con la excelencia educativa para continuar formando profesionales altamente calificados en el campo de la arquitectura, por ello se agradece la participación de los pares académicos en este proceso para que hagan las recomendaciones que van a permitir fortalecer el programa educativo para seguir ofreciendo una educación de vanguardia que responda a las demandas y desafíos actuales.