Rector de la UAEH reconoce apoyo de SHCP


Dirección de Comunicación Social, 03/Abril/2014

Boletín Electrónico Informativo 207


*Humberto Veras Godoy participó en la ceremonia de reconocimiento que realizó ANUIES al secretario Luis Videgaray Caso

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, participó en la ceremonia en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, recibió el reconocimiento de parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su labor en favor del incremento presupuestal aprobado para el ejercicio 2014 a las casas de estudios superiores públicas del país.

Veras Godoy, en su calidad de represente ante consejo nacional de la Asociación por parte del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) saludó a Videgaray Caso, a quien expresó su congratulación por el apoyo recibido en materia presupuestal.

En la unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez en Ciudad Universitaria de la UNAM como escenario, los rectores afiliados a la ANUIES también entregaron reconocimientos a los legisladores Jorge de la Vega Membrillo y José Sergio Manzur Quiroga, presidentes de las comisiones de educación y presupuesto y cuenta pública, respectivamente, de la Cámara de Diputados; y al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, por hacer posible que la situación financiera para las universidades fuera mucho mejor de lo que se vislumbraba.

Asimismo, se anunció que también se entregará el reconocimiento al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien no pudo estar presente en la ceremonia, misma que se realizó al finalizar la primera sesión ordinaria del año de esta agrupación.

Cabe mencionar que para educación se logró un aumento de 8.4% con respecto a 2013 en el presupuesto aprobado para el presente año, con lo que se alcanzó la cifra de 292 mil millones de pesos. En tanto, el presupuesto destinado a la educación superior aumentó 10% para llegar a los 47 mil millones de pesos.

En su mensaje, Luis Videgaray agradeció el reconocimiento, el cual “nos motiva, nos estimula y nos muestra que estamos en el camino correcto”. Reiteró la convicción del presidente Enrique Peña Nieto, de seguir invirtiendo cada vez más recursos en la educación, particularmente a nivel superior, donde se tiene el compromiso específico de incrementar la cobertura.

Precisó que mucho de lo logrado a favor de la educación se debe no a la propuesta del Ejecutivo sino a las decisiones de las y los diputados al aprobar el presupuesto.

Videgaray Caso destacó que los recursos públicos trabajan en beneficio de la educación superior, de la ciencia y la tecnología, porque es “la mejor inversión para generar bienestar, empleos y crecimiento económico, en el corto plazo, pero sobre todo con un horizonte de mediano plazo”.

En respuesta a la petición de los rectores de las más de 170 universidades que conforman la ANUIES para que en los próximos años se puedan ejercer presupuestos multianuales que den certeza a las instituciones públicas de educación superior, el titular de Hacienda y Crédito Público comentó que es algo que requiere una modificación legislativa, particularmente a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Añadió que es algo en lo “que estamos ya trabajando” con el propósito de que las instituciones de educación superior tengan una mayor certeza de cuáles serán los presupuestos que tendrán en los años siguientes para poder planear, echar a andar programas de mediano plazo.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; por el rector de la UNAM; y por la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitil Bustamante Díez, entre otras personalidades.

 


Compartir en: