Necesario transformar la salud alimentaria desde un enfoque sostenible: egresada Garza

Dirección de Comunicación Social, 12/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 118

* “Al momento de pensar en producir un alimento se tiene que considerar la producción, la transformación, la distribución y los residuos que se generen tras ser consumidos”, comentó

* Se aprende a conocer los compuestos químicos de los alimentos para usar estratégicamente sus bioactivos en el desarrollo de alimentos funcionales

*La convocatoria de ingreso a la UAEH se encuentra disponible en la página www.uaeh.edu.mx

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Decidí estudiar la Licenciatura en Alimentación Sustentable porque yo quería ejercer medicina o algo relacionado con el cuidado de las personas. Al investigar más, me di cuenta de que para mantener una buena salud, se debe tener una alimentación adecuada, para ello se deben conocer las propiedades nutricionales y promover hábitos saludables, pero también se debe impactar en la cadena productiva”, indicó la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Marycarmen Cortés Hernández.

Cortés Hernández imparte la asignatura de Regulación Alimentaria y Salud Pública en el programa educativo de Alimentación Sustentable del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), en tanto continúa sus estudios en la Maestría en Ciencias de los Alimentos en dicho instituto. Durante una entrevista explicó que para mantener o mejorar la salud, la alimentación no solo puede prevenir enfermedades, sino también combatirlas sin necesidad de recurrir a medicamentos.

La docente Garza puntualizó que en esta carrera no solo se aprende a conocer los compuestos químicos de los alimentos para usar estratégicamente sus bioactivos en el desarrollo de alimentos funcionales, es decir, alimentos con un alto valor nutritivo que aportan algún efecto beneficioso para la salud, sino que también se emprenden acciones de cuidado al medio ambiente.

“La sustentabilidad pudiera parecer una tendencia en estos tiempos, pero no es así. La demanda de alimentos está creciendo a la par de la población y debemos encontrar la manera de garantizar la comida, pero también de cuidar al planeta. Por ello, es que al momento de pensar en producir un alimento se tiene que considerar la producción, la transformación, la distribución y los residuos que se generen tras ser consumidos”, comentó.

En el ICAp se han hecho investigaciones sobre alimentos tanto locales como endémicos como el xoconostle, la miel y algunas raíces, entre otros productos. Mediante estos trabajos no solo se acercan a las y los productores para conocer sus prácticas, sino también para detectar áreas de oportunidad, mejorar el producto, así como difundir los beneficios del mismo para incentivar su consumo.

En este sentido, comentó que como parte de sus estudios de Maestría desarrolla el proyecto “Actividad antioxidante, gastroprotectora, antiinflamatoria y hepatoprotectora de extractos de miel provenientes de abejas sin aguijón (Melipona beecheii) mediante ensayos in vitro”, con el que investiga los beneficios de la miel de las abejas nativas, la cual ha sido desplazada por la miel de abejas con aguijón, para revalorizarla e incrementar su producción y consumo.

Para conocer un poco más sobre la Licenciatura en Alimentación Sustentable, así como otros programas educativos que ofrece la UAEH, dar clic a la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/discover/.

La convocatoria de ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad, durante el semestre Julio-Diciembre 2024, cierra el próximo 26 de abril para el nivel de licenciatura. Mayores informes en la siguiente página: https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/licenciatura/.