Participan estudiantes en Segunda Jornada sobre Perspectivas Metodológicas de Investigación

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 114

*El evento se realizó del 26 de febrero al 01 de marzo y contó con cuatro conferencistas invitados

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con el objetivo de dialogar sobre las tendencias metodológicas contemporáneas en el ámbito de la investigación en comunicación, se llevó a cabo la Segunda Jornada sobre Perspectivas Metodológicas de Investigación Comunicativa, organizada por el Cuerpo Académico Escenarios de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Dicho evento se desarrolló en el Aula Virtual “Alejandro Straffon Arteaga” del ICSHu, contando con la participación de cuatro ponentes: Héctor Unzueta Granados, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), impartió la conferencia “Falacias en el discurso argumentativo: el caso de los analistas de opinión”; y por su parte, Miriam Bautista Arias, de la Universidad “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México, ofreció “Narrativas de ficción y discursos sobre el amor romántico”.

Igualmente, se presentaron las conferencias “Al margen de la metodología. La dislocación de la certeza científica”, a cargo de René David Benítez Rivera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como la ponencia “Porque la comunicación organizacional también se investiga”, impartida por Eva María Pérez Castrejón, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al término de la primera conferencia “Falacias en el discurso argumentativo: el caso de los analistas de opinión”, el conferencista Héctor Unzueta Granados indicó en una entrevista que este tipo de eventos representan una oportunidad para dar a conocer modelos de estudio, así como los pasos a seguir para el análisis de temas con interés público y social por la vía conceptual.

“La idea principal es compartir nuestro trabajo como investigadores, pero también animar a las y los estudiantes de forma didáctica a interesarse por la labor de investigación, que los conceptos de otros autores les sirvan como herramientas de análisis de una realidad concreta, política y social”, comentó.

Asimismo, Unzueta Granados hizo énfasis en la importancia de contar con eventos provenientes de las instituciones de educación superior, en las que se tiene un contacto directo con la actualidad del país, pues abre un panorama de información y, a su vez, genera conciencia sobre lo que acontece.

“Esta segunda jornada llegó de manera oportuna, pues estamos atravesando una coyuntura electoral en la disputa por la Presidencia de la República, en donde es necesaria la reflexión que parte de las universidades, pues se traduce en tener una postura ético- política en torno al debate y un voto informado, lo que indudablemente va a definir el rumbo del país”, apuntó.

Por otra parte, Sandra Flores Guevara, líder del Cuerpo Académico Escenarios de la Comunicación, señaló que el objetivo de la Segunda Jornada sobre Perspectivas Metodológicas de Investigación Comunicativa fue incentivar a las y los alumnos hacia la investigación en el ámbito comunicativo, un eje fundamental para la compresión de los fenómenos sociales presentes actualmente.

“Realizar estas jornadas es un medio por el cual podemos mostrarle al estudiantado la investigación como una opción para continuar con su formación profesional y, posteriormente, verles involucrados de manera formal en el ámbito de la investigación, en donde podrán continuar las líneas de investigación ya existentes, pero también, abonar nuevos temas y nuevas perspectivas para la generación y aplicación del conocimiento”, sostuvo.

Finalmente, compartió que otro de los objetivos de estas jornadas es generar un vínculo entre el cuerpo de investigadoras e investigadores de la máxima casa de estudios en Hidalgo con la comunidad estudiantil, pero también con las instituciones universitarias en el país, lo cual abrirá puertas para que de manera constante se comparta con la comunidad Garza el trabajo que se realiza en distintos espacios académicos.