UAEH y el Goethe-Institut estrechan relación con renovación de convenio

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 113

* “Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es muy importante acercar a sus estudiantes las herramientas necesarias con las que puedan acceder a mejores condiciones académicas, pero también profesionales”, señaló el rector

* La participación de la comunidad Garza en los apoyos y actividades del instituto alemán dieron pauta para firmar un nuevo convenio, con más objetivos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Goethe-Institut México decidieron fortalecer la relación que sostienen desde el 2009, a través de renovar el convenio de colaboración con el que además de estrechar los lazos existentes, van a reforzar los apoyos que se desprenden de la Iniciativa PASCH "Los colegios, socios para el futuro", para toda la comunidad Garza.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, destacó que a lo largo de estos años ambas instituciones han alcanzado las metas planteadas a nivel académico, cultural y social, ya que es momento de ampliar las actividades y los objetivos para beneficiar a docentes que imparten este idioma y estudiantes de nivel bachillerato, ahora, también definir cómo impactar en el alumnado de nivel licenciatura.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta colaboración. Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es muy importante acercar a sus estudiantes las herramientas necesarias con las que puedan acceder a mejores condiciones académicas, pero también profesionales. Con esta relación se han dado apoyos para realizar estancias o estudios superiores en alguna de las universidades alemanas. Es momento de integrar a estudiantes de licenciatura”, destacó el rector.

Castillo Acosta refirió que el gobierno alemán le da mayor apoyo al sector salud, por lo que como Universidad es necesario integrar a sus estudiantes de las carreras de esta área del conocimiento para estar a la par de los nuevos objetivos. Comentó que como la gran mayoría de la tecnología que se usa en los laboratorios de las carreras de la salud es alemana, el alumnado debe tener la oportunidad de acceder a la enseñanza del idioma germano para fortalecer su formación y ampliar las posibilidades de trabajar en el extranjero.

Ante esto, Michael Kobs, coordinador pedagógico de la Iniciativa PASCH en México, señaló que están muy satisfechos con la colaboración de la UAEH como Universidad, pero también de la participación de la comunidad Garza, la cual ha sabido aprovechar los diversos apoyos que ofrecen para hacer movilidad académica, acceder a cursos de alemán o a certificados en el dominio del idioma con descuentos preferenciales, estudiar en programas educativos para obtener la doble titulación, así como la capacitación para la profesionalización de la plantilla docente que imparte este idioma en la UAEH.

Es por esta razón, que decidieron renovar el convenio de colaboración para fortalecer las actividades conjuntas que se venían realizando en materia cultural, académica y de enseñanza de esta lengua, pero ahora también integrar nuevos objetivos que se puedan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

De esta manera, la renovación del convenio de colaboración entre la UAEH y el Goethe-Institut México, marca un nuevo episodio en el que los lazos existentes se estrecharán y ampliarán para beneficio de la comunidad Garza, la cual podrá tener nuevas oportunidades académicas, profesionales y laborales, pues dominar un segundo o tercer idioma es una ventaja competitiva que da mayores posibilidades.

En esta reunión estuvieron presentes:  Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico; Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas (CeL); además de docentes de idiomas de la máxima casa de estudios en el estado de Hidalgo.