Planeación y Desarrollo Regional, una licenciatura de gran futuro: Estudiante Garza

Dirección de Comunicación Social, 07/Marzo/2024

Boletín Informativo UAEH No. 110

*La Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional es multifacética y multidisciplinaria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Francisco Salinas Becerra, alumno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invitó a participar en la convocatoria al semestre Julio-Diciembre 2024 y elegir la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional para comenzar la vida universitaria escribiendo un nuevo futuro.

A través de una entrevista, el estudiante que eligió ser Garza señaló que la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional es multidisciplinaria, porque se adquieren conocimientos sobre economía, filosofía, ciencias ambientales, sociología y antropología. Al obtener diferentes conocimientos de todas las áreas académicas se puede lograr alcanzar un mejor pensamiento crítico.

Está compuesta por ocho semestres: primero, segundo, tercero y cuarto semestres se enfocan en las teorías que ayudarán a hacer un análisis cuantitativo sobre la realidad social. El quinto, sexto, séptimo y octavo se basan en materias prácticas, analíticas y de investigación, en donde se plantean indicadores de desarrollo y demográficos.

Las y los licenciados en Planeación y Desarrollo Regional de la UAEH son capaces de promover, diseñar, instrumentar y evaluar planes, programas y proyectos que fomenten el desarrollo en los niveles local, estatal, regional y nacional.

Además, cuentan con aptitudes para planificar, administrar y dirigir empresas de diferentes sectores con un enfoque en el desarrollo regional, lo que los convierte en agentes de cambio en sus comunidades, ya que se involucran en la capacitación de recursos humanos, preparando a la próxima generación de emprendedores y profesionales con habilidades adaptadas a las demandas del mercado laboral actual.

Finalmente, su compromiso con la investigación y experimentación relacionadas con el desarrollo sostenible los posiciona como generadores y aplicadores de conocimiento en su práctica profesional.

El estudiante Garza señaló que para quienes estudian Planeación y Desarrollo Regional, el campo laboral es muy amplio, ya que cualquier institución de carácter público o privado, orientadas al desarrollo requiere de profesionales en este ramo. De igual forma, pueden participar en organismos de nivel local, estatal, federal e internacional, así como no gubernamentales.

“Es necesario que existan profesionales en Planeación y Desarrollo Regional porque son quienes se encargan de observar las problemáticas de las comunidades y de esta forma generar soluciones a cada una de ellas”, apuntó el estudiante Garza.

Finalmente reiteró la invitación a conocer el plan de estudios que conforma a la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional, asimismo, consultar las redes sociales y sitios web de la institución, además del ICSHu, con la finalidad de conocer a detalle la convocatoria de ingreso al nivel superior.

Para mayor información acerca de esta Licenciatura y la demás oferta educativa de la UAEH, ingresar a la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/discover/.