Fomenta UAEH el arte y la cultura a través de cineclubes

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2024

Boletín Informativo UAEH No.90

*El ICSHu, ICBI, la Escuela Superior de Actopan, el Instituto de Artes, así como la Dirección de Promoción Cultural ofrecen estos espacios

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha encargado de crear espacios para que las y los estudiantes, personal administrativo y docente puedan hacer uso de ellos y de esta forma, impulsar o realizar actividades recreativas, como la proyección de material audiovisual.

Las y los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) han impulsado un proyecto para compartir arte, se trata del VideoClub.  Dicho proyecto nació por iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, Miguel Rosales Tenorio y Anthony Quesada Rosales, durante el periodo escolar Julio-Diciembre 2023.

El contenido que será proyectado en el presente semestre, Enero-Junio 2024, no sólo serán películas, también se van a compartir cortometrajes y largometrajes. Su objetivo es mostrar material de cine y videográfico poco exhibido y valorado convencionalmente, para fomentar el amor, la pasión y el interés por las producciones audiovisuales.

La dinámica dentro del VideoClub comienza con la selección de lo que será proyectado. Los alumnos aplican una encuesta con cuatro opciones en las redes sociales, en este caso, Instagram; la más votada es la elegida. El día de la proyección inician con una introducción; continúan con la exhibición del producto audiovisual, ya sea una película o un vídeo; al finalizar se abre un espacio de conversatorio, en donde la audiencia puede compartir sus opiniones, ideas, sugerencias e incluso, debatir.

Actualmente, el equipo del VideoClub se encuentra conformado por Miguel Rosales Tenorio, Anthony Quesada Rosales, Angel Uriel Rodriguez Nuñez, José Antonio Méndez Talonia, Alex Octavio Moreno Miranda y Atzin Roxana Sanchez Juarez, quienes son parte de la Licenciatura en Comunicación.

De igual forma, estudiantes, profesores y personal administrativo de otras unidades educativas se han organizado para conformar cineclubes, tal es el caso del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que ofrece un cineclub, el cual se encuentra bajo la dirección del profesor investigador Roberto Ávila Pozos, del Área Académica de Matemáticas y Física. Además, también cuentan con club de lectura, de estudio y de ajedrez.

Mientras, en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) la comunidad del plantel tiene un Cineclub y un Cine Debate, en donde también se abre un espacio de conversatorio, así lo informó la responsable de Extensión de la Cultura en aquella unidad educativa, Diana Lizeth Lugo López.

Otro de los planteles con un cineclub es el Instituto de Artes (IA), un sitio para que las y los jóvenes pertenecientes a la comunidad universitaria compartan intereses y gustos sobre el séptimo arte.

Finalmente, la máxima casa de estudios en Hidalgo brinda a las y los pequeños un espacio los días domingo a las 12:00 horas, a través del Cine Infantil y Familiar en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, mejor conocido como Edificio Central, el cual se encuentra ubicado en la capital hidalguense, en la Calle de Abasolo, número 600. El próximo domingo 25 de febrero será proyectada la película “Bambi”.

De esta manera la UAEH fomenta la participación de las y los alumnos en actividades que fortalezcan sus habilidades y capacidades. Se conmina al estudiantado a unirse y tener una actitud proactiva en el desarrollo de proyectos que impulsen sus aptitudes sociales y académicas, como lo son los cineclubes.