En preselectivo estatal de matemáticas, alumnos de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 01/Abril/2014

* Jonathan Amador Peza y Gustavo Castellanos Salgado resultaron seleccionados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Escuela Preparatoria Número Cuatro dependiente de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) obtuvieron primeros lugares en la pasada edición de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, donde compitieron con los mejores de la entidad.

Jonathan Amador Peza y Gustavo Castellanos Salgado resultaron seleccionados en el certamen organizado por la Sociedad Mexicana de Matemáticas realizado en instalaciones de la Preparatoria 3 de esta casa de estudios. Los alumnos recibieron una preparación preliminar por parte de Román Hernández Genis, académico de Prepa 4.

Anterior a su participación en el concurso, participaron en un examen previo en su escuela. Con la intención de agrupar a las y los alumnos que gustan de la asignatura y con ello promover su estudio en todos los niveles educativos los profesores de la materia realizaron un concurso interino.

Jonathan Amador manifestó sentirse satisfecho por su logro “la verdad nunca me imaginé que esto pasaría, al concurso en mi escuela no me inscribí yo. Es una gran experiencia pues también le doy satisfacciones a mis padres”.

Gustavo Castellanos comentó que en varias ocasiones había querido entrar a la competencia para representar a su escuela en la estatal, sin embargo por otras cuestiones no concursaba. Explicó que en semestres anteriores comenzó a prepararse para este tipo de certámenes lo que le ayudó bastante.

Los alumnos expusieron que para ir a la etapa nacional tendrán que superar un proceso preselectivo. Para esto profesores investigadores de la máxima casa de estudios del estado dan asesorías a los chicos con la finalidad de entrenarlos y prepararlos para el concurso nacional, uno de los más exigentes de su tipo.

Román Hernández expuso que por parte de la Prepa 4 participaron seis estudiantes, ya que es el número que aceptan de cada escuela para concursar. Informó que por cuatro semanas entrenó a los alumnos: “resolvieron diferentes tipos de problemas, los discutíamos, a veces nos atorábamos con algunos pero la finalidad fue que ellos aprendieran a razonar los problemas”.

Yo les veo muy buenas posibilidades a los dos para que puedan pasar a la fase final y que sean parte de la selección que representará al estado en la etapa nacional que será en Toluca”, agregó el académico.

El profesor reveló que otros alumnos de la preparatoria han participado en la Olimpiada de Matemáticas. Aclaró que hace algunos años una estudiante llegó a la etapa nacional, experiencia que le sirvió no solo a ella sino también a los profesores ya que enseñó como era el procedimiento en aquella etapa para poder estar al nivel de los demás competidores.

La Olimpiada Estatal de Matemáticas finalizó el 7 de marzo. La Autónoma del Estado de Hidalgo fue sede donde participaron 100 alumnos de secundaria y bachillerato de distintas regiones de la entidad, instituciones públicas y privadas. La etapa nacional será en Toluca el próximo mes de noviembre.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara