En ICBI, Ingenio, Industria y Desarrollo

Dirección de Comunicación Social, 01/Abril/2014

*El congreso reúne expertos del ámbito industrial para compartir experiencias con alumnos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El 6º Congreso Ingenio, Industria y Desarrollo se inauguró en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el objetivo de establecer un vínculo entre la universidad y la empresa que permita formar profesionales de la ingeniería industrial con una amplia visión respecto de su campo laboral.

El alumno Daniel Bautista Trejo, en representación del comité organizador, refirió que actualmente es fundamental alcanzar la competitividad para ser exitoso.  El evento reúne a expertos del ámbito industrial que tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con el alumnado dando paso a la interacción y la transmisión de conocimientos, precisó.

“La Universidad nos permite adquirir los conocimientos y la industria ponerlos en práctica” comentó Bautista Trejo, al tiempo agradeció el esfuerzo de cada uno de los alumnos involucrados en la organización de un evento que favorecerá la formación integral.

Durante tres días se desarrollarán diferentes actividades, entre estas: conferencias, talleres y visitas industriales con la finalidad de abrir un espacio para la transmisión de información y conocimiento en voz de quienes actualmente forman parte de importantes empresas en el estado y el país.

Con este evento, organizado desde 2009, se amplía la posibilidad para conocer y valorar herramientas metodológicas y técnicas utilizadas en el ámbito de la ingeniería industrial.

En su mensaje, Orlando Ávila Pozos director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) refirió que la interacción entre estudiantes representa una fortaleza, pues les permite integrarse al contexto que los espera al concluir su vida académica. Y añadió: “Las experiencias acumuladas amplían su capacidad para ofrecer mejores soluciones”.

Marivel Solís Barrera, directora corporativa del Patronato Universitario manifestó que el tema de la innovación es un tema fundamental para la formación  de líderes, estrategas visionarios y emprendedores exitosos.

Actualmente, las 19 empresas universitarias, dijo, cuentan con el apoyo de alumnos de Ingeniería Industrial quienes han demostrado su capacidad y profesionalismo en la creación de manuales de calidad.

En representación del rector Humberto Veras Godoy, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, manifestó que la UAEH se preocupa por construir puentes de ideas que sirvan a la gente para satisfacer sus necesidades más específicas, por lo que exhortó a los futuros ingenieros industriales para  actuar con un pensamiento original e innovador.

Se impartirán las conferencias, “Seguridad e higiene” a cargo de Víctor Álvaro Francisco Cruz Ramírez de la UAEH, “Mantenimiento industrial” por Raúl Dolores Vázquez de Cruz Azul así como “Objetivos y alcances del Tuzobus” a cargo de Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, se abrió un espacio para abordar los temas : “Layout multivariable en la fabricación de multiestilo”, por Víctor González Torres de  Cid Sport, “La innovación como factor de cambio” a cargo de Carlos Hernández Cruz, representante de GIT  y “Telecomunicaciones” a través de Eduardo García Flores.

Los alumnos podrán realizar visitas a las empresas Cruz Azul, Coca Cola, Barcel, Marinela, Fibergrate, Embotelladora, BioPappel, Bimbo y Modelo.

En esta ocasión se impartirán talleres, entre estos: Solid Works, Imagen profesional, Promodel, Búsqueda de patentes, Catia V5, Liderazgo, Arena, Motivación Industrial, Gestión del riesgo en proyectos.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara