Se expone en UAEH Deidades precolombinas en el agave

Dirección de Comunicación Social, 31/Marzo/2014

*La muestra está conformada por 134 obras

*Se exhibirá hasta el 27 de abril en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La exposición Deidades precolombinas en el agave, obra del artista hidalguense José Luis Romo Martín que presenta óleos sobre pencas de maguey tratadas, fue inaugurada en el Centro Cultural Universitario "La Garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios presidió la inauguración acompañado por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión así como directores de Escuelas e Institutos, en la sala de exposiciones del edificio central de la UAEH.

Para realizar este trabajo, el artista, quien además es originario de Ixmiquilpan, eligió personalmente las pencas de maguey para después darles tratamiento y esculpirlas para formar máscaras.

Romo Martín realizó una investigación sobre los orígenes indígenas de Ixmiquilpan. Durante sus indagaciones encontró que los antepasados hacían sus rituales con máscaras de pencas de maguey por lo que decidió hacerlas.

La muestra está conformada por 134 obras, en la Sala de Exposiciones se presentan alrededor de 84 representando a algunas deidades. Pueden observarse también máscaras pintadas con óleo y adornadas con hoja de oro y plata.

José Luis Romo tardó cuatro años en encontrar la forma de tratar las pencas. La manera de dar conservación a estas es a través de sales y cal

Sobre la importancia de la itinerancia de la muestra, Jorge del Castillo comentó que esta es una oportunidad para disfrutar una obra indudablemente impresionante, ya que usa una técnica diferente a las tradicionales.

Informó que estará por tiempo determinado en la Autónoma de Hidalgo, pues continuará haciendo un recorrido por varios países. El 27 de abril será el último día para admirar la exposición.

La obra ha sido presentada en varias partes de la República Mexicana.