Comunidad ESTi destaca con premios y reconocimientos en 2023

Dirección de Comunicación Social, 09/Febrero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 62

*Profesor investigador fue incluido en el nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Sandra Zapata Salinas, directora de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó su Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo 2023-2029, en donde destacó que docentes, alumnos y alumnas fueron galardonados con distintas menciones y premios obtenidos.

En este periodo, el total de 107 docentes se capacitaron con base al Programa Estratégico de Formación Integral (ProEFI), realizando un total de 122 cursos, talleres y diplomados, lo que contribuyó a la formación del alumnado en general para su profesionalización.

Asimismo, un integrante del cuerpo académico del plantel ingresó al nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). La distinción fue para Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, quien además es coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías.

Mientras tanto, cinco miembros de la unidad académica están postulados como Candidatos a Investigador Nacional por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En este mismo rubro, cinco profesores investigadores fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2023. En tanto, la investigadora Maribel González Cadena recibió reconocimiento por su destacada participación como evaluadora en el proceso de dictaminación de la convocatoria de “Reconocimiento al Perfil Deseable”.

Por otra parte, se llevaron a cabo dos publicaciones científicas a través de los boletines INVESTIGIUM. Asimismo, se presentaron cinco ponencias internacionales realizadas por los docentes Evangelina Lezama León, Víctor Hugo Guadarrama Atrizco y Gaby Yolanda Vega Cano, las cuales se llevaron a cabo en Miami, Venezuela y Colombia.

De igual forma, las y los alumnos adscritos al ESTi fueron reconocidos por sus destacadas participaciones en ambientes educativos, deportivos y culturales, como lo fue Abigail Gutiérrez Cruz, quien es alumna de bachillerato y se hizo merecedora de la medalla de oro al lograr el primer lugar en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía "Lengua Materna", fase estatal. Mientras que Karla Ivonne García Juárez, también alumna de bachillerato, obtuvo la medalla de bronce en el mismo certamen de conocimientos.

La alumna Mayra Danely Ramírez Balderas, egresada de la Licenciatura en Turismo, recibió el reconocimiento al Desempeño de Excelencia EGEL por alcanzar Testimonio Sobresaliente en el EGEL de Turismo en 2022.

La evolución de los procesos de cambio e innovación, hacen que exista una reformulación de diversas disciplinas científicas, es por ello que la ESTi realizó diversas actividades extracurriculares que facilitaron la transmisión de información y conocimientos al estudiantado, como lo fue la ponencia "La organización político-territorial del Altépetl de Tizayuca en el año 1500", impartida por el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, procedente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo.

Se efectuó un Maratón de conocimientos, organizado por la Academia de Filosofía, en el que participaron alumnos de quinto semestre. También se llevó a cabo el evento "Regiones de Hidalgo", de la asignatura de Diversidad en el Espacio Terrestre, en donde los grupos de tercer semestre presentaron documentales sobre lugares representativos del estado, resaltando la diversidad geográfica y cultural de cada región.

La ESTi informó que se realizaron ocho movilidades educativas a nivel nacional para la realización de prácticas profesionales y seis más para el desarrollo de servicio social.

Los resultados presentados en el informe de actividades de la Escuela Superior de Tizayuca son producto del arduo trabajo y dedicación, evidenciando la importancia que se otorga tanto a la excelencia académica como al bienestar de la comunidad estudiantil.