Dirección de Comunicación Social, 09/Febrero/2024
Boletín Informativo UAEH No. 61
*El 98% de la matrícula se vio beneficiada con el programa de becas impulsado por la institución
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mario Vigueras Melo, presentó el Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo 2023-2029, en el que dio cuenta de los avances en el cumplimiento de las metas programadas en diversos rubros, principalmente en academia e investigación.
Respecto a esta labor, el director del plantel educativo refirió que “la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Huejutla trabaja con responsabilidad, compromiso social, cimentando su labor en la planeación estratégica y participativa de quienes la integran, a fin de conseguir las metas programadas, reforzando la calidad de los Programas Educativos que oferta la institución”.
Actualmente, la Escuela Superior de Huejutla ofrece cinco programas educativos, Bachillerato General y las licenciaturas en Médico Cirujano, Administración, Enfermería y Derecho, de los cuales, los tres últimos cuentan con Acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que garantizan la calidad de la enseñanza de los planes académicos.
Asimismo, el plantel educativo cuenta con el grupo de investigación “Biomedicina Celular y Molecular”, que actualmente cultiva la línea de investigación “Bases celulares y moleculares de problemas de salud de la Huasteca con impacto nacional”. De los profesores y profesoras que integran la plantilla académica, el total de 10 tienen el reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y cuatro forman parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).
Durante el año pasado, la Escuela Superior de Huejutla participó en distintos eventos académicos, entre los que se destacó la Jornada de Inmersión Científica para Estudiantes de Bachillerato, la primera fase de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas -de la cual dicho plantel fue sede-, el Coloquio PyMES en la Huasteca Hidalguense, la Primera Olimpiada de Conocimientos en Administración, el Congreso de Ciencias Forenses 2023, el Congreso de Ciencias Computacionales y la Séptima Feria de Proyectos Integradores del Programa Educativo de Bachillerato, entre otros.
De igual forma, la Escuela Superior de Huejutla contribuyó con la publicación de ocho artículos en revistas científicas, dos de los cuales salieron a la luz en SCOPUS, además del boletín científico Ciencia Huasteca, revista de dicho plantel que se encuentra indexada, misma que durante 2023 publicó los números 21 y 22 en su volumen 11, contando con la colaboración de investigadoras e investigadores, cuerpo académico y estudiantes de instituciones nacionales e internacionales.
Como parte de la innovación realizada en la oferta de idiomas, en el semestre Julio-Diciembre 2023 se impartió por primera vez en la Escuela Superior de Huejutla la asignatura de alemán A1.1, con lo que se benefició a 13 alumnos del programa educativo de Bachillerato, mientras que cuatro estudiantes del mismo nivel educativo fueron parte de la etapa regional de la XX Olimpiada Estatal de Física. Además, Adriana Hernández Bautista y Estefanía Hernández Santiago, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, participaron en la etapa final del “Certamen de Debate Político Juvenil 2023”, organizado por el Gobierno de Hidalgo, en el cual, Hernández Bautista obtuvo el tercer lugar.
Finalmente, Vigueras Melo externó un mensaje de agradecimiento en el que reconoció el trabajo y la dedicación de todas y todos quienes integran a la Escuela Superior de Huejutla. “Los resultados presentados el día de hoy, no son producto del esfuerzo aislado de unos cuantos, sino el fruto del trabajo diario de toda la comunidad universitaria que conforma a esta escuela. Es tiempo de sumar esfuerzos y fortalecer la unión, mejorando los procesos de trabajo en la enseñanza- aprendizaje, para que las y los estudiantes obtengan una formación integral”, concluyó.