Participación de mujeres predominante en Escuela Superior de Zimapán


Dirección de Comunicación Social, 08/Febrero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 59


*En esta región, Derecho e Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales cuentan con mayor intervención femenina

*Las y los egresados del plantel poseen una alta tasa de aprobación del EGEL

Zimapán, Hidalgo. - En el Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2023-2029, de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se compartieron los resultados obtenidos a lo largo de los distintos ciclos escolares del año anterior. 

El director del platel educativo, César Amador Ambriz, fue el encargado de dar a conocer los logros en los programas educativos con los que cuenta la unidad académica, que son Derecho, Contaduría, Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales y el programa de Bachillerato. 

Durante este acto de rendición de cuentas, el director del plantel señaló que la Escuela Superior de Zimapán tuvo una modificación en la dinámica de su matrícula, ya que el mayor porcentaje del alumnado está encabezado por mujeres. Dentro de las licenciaturas, en el periodo Enero-Junio 2023, el 73.6% perteneció al género femenino, mientras que el género masculino tuvo una participación del 26.4%. 

En Bachillerato, durante el mismo periodo, se contó con un total del 64.4% compuesto por mujeres y el 35.6% por hombres, mostrando que la presencia del género femenino se encuentra predominando la tendencia dentro de la matrícula.

Para el segundo semestre del año, la cantidad de 73 hombres y 257 mujeres cursaron el nivel superior, mientras que la dinámica de género en el nivel medio superior fue de 414 hombres y 226 mujeres. 

Estos datos sugieren que la Escuela Superior de Zimapán experimenta cambios en su demografía estudiantil. La creciente presencia femenina en el nivel de licenciatura es un indicador positivo de la inclusión y diversidad en la educación superior.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de la Escuela Superior de Zimapán es mejorar el compromiso, la calidad de la excelencia académica y la preparación efectiva de sus estudiantes para el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). En este sentido, en marzo de 2023, el 50% del alumnado de la Licenciatura en Derecho que presentó dicha evaluación lo aprobó. En agosto esta tasa aumentó a una aprobación del 90.9%. 

En el caso de Licenciatura en Contaduría, se tuvo una tasa de aprobación del 90% en marzo, mientras que en agosto la aprobación se mantuvo en un 83.3%. En cuanto a la Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales, en marzo el 66.7% acreditaron dicha evaluación, en tanto que en agosto de 2023, el 77.8% aprobó Examen General de Egreso de Licenciatura.

A lo largo de los periodos escolares que fueron cursados en el 2023, se otorgaron múltiples becas a las y los estudiantes, lo cual fue de gran ayuda para que pudieran continuar con sus estudios y metas académicas. Durante el semestre Enero-Junio 2023, la cantidad de 10 alumnas y alumnos fueron beneficiados por la Beca Mineros y en el periodo Julio-Diciembre del mismo año, el total de ocho recibieron dicha subvención.

También se otorgó la Beca de Condonación de Colegiatura a 27 estudiantes en el periodo Enero-Junio. Se concedió la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro a 10 alumnas y alumnos en el mismo ciclo y en el periodo Julio-Diciembre, el total de nueve estudiantes fueron beneficiados con este apoyo. Asimismo, un alumno logró obtener la Beca Impulso Garza.

Al finalizar su informe, el director de la unidad educativa Garza, César Amador Ambriz, señaló que la Escuela Superior de Zimapán seguirá trabajando para mejorar los objetivos planteados, con el fin de que las y los estudiantes sigan teniendo una educación de calidad.


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