Presenta Defensoría UAEH Informe de Actividades

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 50

*La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está comprometida en combatir la violencia de género

*El Honorable Consejo Universitario aprobó recientemente un nuevo protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un acto de transparencia y rendición de cuentas, la titular de la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles Vera, brindó su Primer Informe de Actividades en el que resaltó el esfuerzo realizado para dar respuesta a las necesidades de la comunidad de esta casa de estudios.

En el auditorio de Torres de Rectoría, la defensora dio a conocer que el Honorable Consejo Universitario aprobó recientemente un nuevo Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en la UAEH, el cual entrará en vigor en cuanto sea publicado en el órgano informativo oficial de la Autónoma de Hidalgo, la Garceta.

Dicho documento tiene como principales características la inclusión de medidas cautelares, lo que garantiza la sustanciación del procedimiento de queja que deben ser justificables y proporcionales, considerando las circunstancias de la persona denunciante, la naturaleza del asunto y debe evitarse la revictimización, así como asegurar el apego a los derechos humanos y el principio de presunción de inocencia.

Asimismo, el nuevo Protocolo puntualiza la aplicación de conceptos como el debido proceso, la presunción de inocencia, la debida diligencia, la política de la cero tolerancia y el conflicto de interés. Amplía de igual forma los tipos de violencias, como la digital, sexual, institucional, laboral, docente y mediática, con la finalidad de evitar que permeen discursos de odio y discriminación.

“La defensa de los derechos humanos es una batalla contracorriente, porque luchamos contra prejuicios, creencias, estereotipos, discriminación y muchas acciones que pueden significar certezas para quienes lo ejercen”, expresó la defensora universitaria al reconocer la labor del equipo de trabajo que conforma a la Defensoría Universitaria.

Agregó que el número de denuncias a estudiantes de todos los niveles educativos obligó al gobierno federal a reimpulsar su combate como política pública, por lo que ahora en las instituciones de educación superior se deben fortalecer los mecanismos y marcos normativos que permitan no solo la denuncia de estas conductas, sino también trabajar de manera seria y coordinada para fomentar la cultura de paz entre la comunidad.

Mencionó que la Universidad tiene un compromiso por combatir la violencia de género, por lo que recalcó la importancia de que se generen herramientas como el nuevo protocolo que aprobó el Honorable Consejo Universitario.

“Aprovecho la ocasión para invitarles a sumarse a la labor de la Defensoría Universitaria, porque solo de manera transversal, colectiva y coordinada podremos combatir la violencia de género, cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres e impulsar una verdadera cultura de paz”, manifestó.

Para finalizar, la Defensoría Universitaria informó que participó en diversas agrupaciones en pro de los derechos humanos, por ejemplo, actualmente coordina la Red de Igualdad entre los Géneros de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), periodo 2022-2024.

También es parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la igualdad de género”, enlace institucional de cultura de paz ante la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES, además de representante institucional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pertenece de igual forma a la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de América Latina y el Caribe, así como a la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

En el acto estuvo presente el director general jurídico de la UAEH, Antonio Mota Rojas, en representación del rector Octavio Castillo Acosta; la coordinadora de Vinculación e Internacionalización, Sofía Nimbe Valdespino Zubieta; el director de la Escuela Preparatoria Número 4, Heriberto Sánchez Costeira; Miguel Ángel de la Fuente López, director de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl); Gerardo Ortega Rodríguez, director de Imagen y Mercadotecnia, así como personal de las diversas dependencias universitarias.