Presentan en ICSHu Hacia una nueva ley general de población


Dirección de Comunicación Social, 31/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo 198


*La obra expone un consenso académico sobre el diagnóstico y análisis de los puntos medulares que atañen a la actualización de la ley

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un grupo de expertos proponen variables imprescindibles a considerar en la elaboración de una nueva Ley General de Población en el libro Hacia una nueva ley general de población, el cual se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del 33 aniversario del Centro de Estudios de Población.

La presentación editorial se realizó en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) con la presencia de Germán Vázquez Sandrín, profesor investigador de Centro de Estudios de Población de la UAEH, Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Carlos Echarri Canóvas, investigador del Colegio de México.

El libro es coordinado por Luz María Valdés, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En voz de Germán Vázquez Sandrín, la académica indicó que las condiciones actuales exigen la adecuación de la Ley General de Población enfocada a la protección de los derechos humanos, la salud, la educación y el empleo de todos los mexicanos.

“Debe ser una ley propositiva, preventiva, incluyente y fundamentada en los derechos humanos, que invite a los gobernadores de estado y municipio a atender la problemática de cada uno de los temas titulares de esta nueva propuesta de ley”, expresó.

En el libro se presenta un consenso académico sobre el diagnóstico y análisis de los puntos medulares que atañen a la actualización de la ley cuya última modificación fue en 1973.

Carlos Echarri Canóvas resaltó la importante aportación de especialistas y expertos de la UAEH, UNAM, Colegio de México y Universidad Metropolitana.

El panorama en México ha cambiado mucho, refirió que con la promulgación de la ley de Migración se le cortó una parte de los artículos a la Ley General de Población, de ahí la necesidad de complementar y reconstruir una ley acorde a las exigencias actuales.

Representa una gran oportunidad la aparición de este libro, pues forma parte de la responsabilidad social de las instituciones educativas. “Este documento será una base para la discusión en la Cámara de Diputados y después en el Senado”.

Por su parte, Alfonso Sandoval Arriaga aplaudió que la UAEH sea considerada en México como pionera en la consolidación de un Centro de Estudios de Población dependiente de una institución educativa de carácter público. “La UAEH y después la UNAM son los únicos estados que tienen en su seno como institución estatal un Centro de Estudios de Población”.

Al hacer los comentarios a la obra destacó la participación de 17 expertos en la materia que suman sus observaciones a la construcción de una ley completa y justa. “Una ley trunca, desactualizada y desbalanceada”, es lo que representa la ley actual, precisó aunado a que no se le da la importancia a este tema en los ámbitos públicos.

 

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: