Experta Garza llama a crear una cultura de protección de datos personales

Dirección de Comunicación Social, 27/Enero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 34

*México fue el segundo país latinoamericano en unirse al Convenio 108, realizado por el Consejo Europeo para la Protección de Datos Personales

*La Autónoma de Hidalgo lleva a cabo políticas internas en donde se concientiza a su comunidad, en especial al alumnado, para que cuiden sus datos personales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, Haydee Abigai Hernández Aguilar, titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), exhortó a las y los universitarios a conocer las normas y pautas que se refieren a este importante derecho humano, en especial cuando se usan a través de algún servicio como aplicaciones, redes sociales y banca en línea, entre otras, esto con el fin de saber proteger la información personal y evitar su uso indebido.

La titular de transparencia universitaria explicó que cada 28 de enero se celebra la firma del Convenio 108 realizado por el Consejo Europeo para la Protección de las Personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal, que es considerado un derecho humano y que muchas veces es vulnerado debido a la desinformación de las y los usuarios.

Al respecto, México fue el segundo país de Latinoamérica en unirse a este acuerdo, una herramienta internacional que permite el intercambio efectivo y seguro de la información, lo que también ha permitido la legislación de la misma para beneficio de las y los ciudadanos.

“Este Día tiene como objetivo concientizar a las personas en el uso de sus datos personales y a quien se le da acceso a los mismos, para de esta forma promover y difundir su derecho a la privacidad, así como destacar la importancia que tiene en este nuevo siglo la protección de datos personales como un derecho humano consagrado en la legislación mexicana y en diversos instrumentos internacionales. Es importante que la gente se vea obligada a saber de qué se trata y cómo evitar que sus datos sean vulnerados de cualquier forma”, expresó la experta Garza.

La Autónoma de Hidalgo lleva a cabo políticas internas en donde se concientiza a su comunidad, en especial al alumnado, para que cuiden sus datos personales. Al día de hoy hay planes educativos que ya cuentan con materias que abordan este tema, en especial en las ciencias sociales, pero la idea es expandirlo a todas las áreas académicas al ser una problemática social actual.

“Esto es un programa anual, en el que también se les dan capacitaciones a nuestros enlaces de transparencia y a los funcionarios, todo esto instruido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Octavio Castillo Acosta. El objetivo es crear conciencia respecto al tema para evitar la vulnerabilidad y robo de datos”, comentó Haydee Hernández.

Actualmente, la Unidad de Transparencia Universitaria se encuentra en el desarrollo de un plan de pláticas próximas para toda la comunidad universitaria que ayuden al cuidado de datos personales. Asimismo, es la encargada de proteger todos los datos que se obtienen de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a través de los protocolos y normas nacionales e internacionales, por lo que las y los universitarios pueden estar seguros de que esta información está debidamente protegida.

En este tema es importante recordar que en 2023 el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), otorgó a esta casa de estudios la calificación 10 de 10 en su dictamen de cumplimiento de las obligaciones de Transparencia. Todo esto puede ser consultado a través del micrositio en la liga https://www.uaeh.edu.mx/transparencia/.

La experta Garza hizo un llamado a la sociedad en general a cuidar sus datos personales, ya que de no hacerlo puede traer como consecuencia el robo de identidad, uso de imagen de manera inapropiada, robo de cuentas bancarias o fraudes, entre otros.

“Es importante que al momento de subir datos se lean con atención los avisos de privacidad para saber que uso les darán a nuestros datos, además de concientizar qué es lo que subimos a redes sociales, en especial información o imágenes en donde se encuentren otras personas. Hay que considerar que el uso de fotografías de otros individuos para fomentar el odio, hacer memes, incluso al usarlas sin permiso ya se está incurriendo en un delito grave”, puntualizó.

Proteger los datos personales, pero también respetar los datos de los demás, es un derecho y una obligación de todas y todos dentro de la sociedad. En dado caso de que se vulnere es importante que se presente la denuncia a través de las autoridades correspondientes, como lo son los institutos de transparencia o los ministerios públicos.