Primer Informe de Actividades ICSa destaca trabajo de investigadores

Dirección de Comunicación Social, 26/Enero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 33

*Próximamente se planea dar la apertura de la primera etapa de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, la mayor construcción en América Latina

* El Instituto de Ciencias de la Salud cuenta con 70 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 12 cuerpos académicos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Enrique Espinosa Aquino, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), presentó el primer informe de actividades de la administración 2023-2029 en el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz”, ante la presencia de Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de la comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel educativo.

Durante su participación, el directivo destacó la labor científica realizada en el Instituto, pues durante este año se celebraron 28 actividades académicas y cuatro publicaciones científicas. También, destacó el trabajo de Ernesto Alanís García, Nelly Cruz Cansino, José Arias Rico y Esther Ramírez Moreno, profesores investigadores del Área Académica de Nutrición y Enfermería, quienes adquirieron el título de patente “Método fisicoquímico para disminuir niveles de compuesto no deseados”.

Asimismo, la unidad educativa cuenta con 70 profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que representa más del 65% de la plantilla docente, en donde se resaltó la inclusión en el nivel III de Esther Ramírez Moreno. Además, el ICSa cuenta con 12 cuerpos académicos, de los cuales ochos están Consolidados, tres se encuentran En Consolidación y uno En Formación.

En su intervención, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, reconoció este informe como el inicio de la rendición de cuentas. “En el contexto universitario, la transparencia nos exige abrir nuestras puertas y mostrar la toma de decisiones, cómo invertimos los recursos otorgados por el Estado; la rendición de cuentas nos brinda la oportunidad de explicar nuestras acciones, aprender de las experiencias y buscar soluciones productivas”, sostuvo.

Previamente, a través de una entrevista, Enrique Espinosa Aquino brindó detalles en torno al plan de desarrollo del ICSa, cuyo objetivo prioritario consiste en favorecer de manera integral el proceso de formación de los nueve mil estudiantes matriculados en la unidad académica. Por ello, se enfocará en fortalecer aspectos como la infraestructura, el equipamiento, mobiliario, tecnología, recursos humanos y los programas educativos.

Actualmente se han remodelado en su totalidad los pisos de las aulas, pasillos y laboratorios; se efectuó la reposición y mantenimiento de equipo sanitario; la impermeabilización del plantel educativo; así como la revisión de mobiliario y tuberías que se encontraran obsoletas.

Referente al servicio de internet, el director señaló que se busca cambiar a fibra óptica, lo que permitirá incrementar el ancho de banda. Este es un proyecto institucional que beneficiará a mediano plazo, no solo a ICSa, sino también a las unidades académicas de la zona y las Torres de Rectoría.

Para dar mayor seguridad al estudiantado, se han colocado postes de metal que contarán con fotocelda, iluminación de alto voltaje y una cámara de 360 grados que funcionará de manera permanente. Además, se incrementará el servicio del personal de vigilancia, a fin de resguardar al alumnado, personal e instalaciones en su totalidad.

En lo que respecta a obra civil, se trabaja en la fachada de ingreso, también en la construcción de una planta tratadora de aguas negras y la reposición del sistema de drenaje.

Cabe destacar que dentro del trabajo a realizar se encuentra el rescate de las áreas verdes, la edificación de espacios deportivos como gimnasios y canchas, además de un foro cultural y un módulo para 42 aulas. “Las áreas verdes siempre han sido importantes en cuestión de imagen, pero también como un espacio en el que las y los estudiantes pueden sentarse a platicar y tomar sus alimentos”, indicó.

Gracias al apoyo de las autoridades universitarias, se adquirieron 450 butacas nuevas, 350 de paleta derecha y 100 de paleta izquierda, mismas que ya están instaladas en las aulas. En el campus localizado en la calle Eliseo Ramírez Ulloa, en Pachuca, se renovaron las cortinas y el mobiliario, además, se espera recibir nuevo equipo de cómputo y pantallas.

Asimismo, se prevé inaugurar la Unidad de Atención Primaria a la Salud. “Esta es la mayor construcción en América Latina, responde a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener y mejorar el nivel de vida y salud en la población”, indicó el directivo Garza.

Agregó que dicha unidad estará conformada en una primera etapa por 20 unidades dentales, 17 unidades de especialidad y aulas; la segunda parte se pondrá en operación con un segundo y tercer piso en donde participarán cada una de las áreas académicas del instituto, las cuales tendrán espacios de capacitación y consultorios. “Esto nos dará oportunidad de brindar servicio a bajo costo a nuestra comunidad universitaria, pero también a nuestra sociedad”, recalcó.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad del instituto y a sus familias: “El trabajo que hacemos está pensado en favor del alumnado; responderemos de la mejor manera con dedicación, esfuerzo, ética, respeto hacia ellos y un acompañamiento permanente para cubrir la expectativa y confianza que han puesto en nosotros y el Instituto de Ciencias de la Salud”.