Hidalguenses obtienen oro y plata en Olimpiada Nacional de Química

Dirección de Comunicación Social, 30/Marzo/2014

*La etapa estatal es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

*Fueron entrenados por académicos universitarios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, llevaron a cabo en la ciudad de México la XXIII Olimpiada Nacional de Química.

En la etapa estatal, coordinada por Gloria Sánchez Cabrera y María Elena Páez Hernández profesoras-investigadoras del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), realizada en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron 530 estudiantes de nivel medio superior de 134 instituciones públicas y privadas.

Después de diversas evaluaciones teórico-practicas, la delegación representante de Hidalgo estuvo conformada por los estudiantes Citlali Gutiérrez Pérez, Jesús Alfonso Juárez Palazuelos, Gerardo Balam Rodríguez Meza, Rodrigo Romero Mondragón, Orlando Salvador Vargas Hernández y Román Zamudio García.

De estos seis estudiantes, Jesús Alfonso Juárez Palazuelos y Rodrigo Romero Mondragón fueron  acreedores de medalla de oro por obtener puntuación perfecta en el área de Fisicoquímica y Química Analítica respectivamente, asimismo Gerardo Balam Rodríguez Meza obtuvo medalla de plata.

Cabe destacar que son las primeras medallas de oro que reciben estudiantes de Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Química y en el examen experimental.

Gloria Sánchez Cabrera y María Elena Páez, informaron que estos alumnos recibieron un intenso entrenamiento por parte de profesores-investigadores dentro de las instalaciones del Área Académica de Química y en la Unidad Central de Laboratorios del ICBI de la Autónoma de Hidalgo.

Agradecieron a los profesores que ayudaron en la participación de la delegación estatal así como a estudiantes de posgrado y ex participantes de la olimpiada. “Queremos resaltar que este logro es resultado del talento, esfuerzo y dedicación invaluable a la Selección Estatal de Química de Hidalgo y del tiempo que les brindaron para su preparación”.

Dentro de esta preparación académica participaron los catedráticos: José G. Alvarado Rodríguez, Giaan A. Álvarez, Araceli Castañeda, Julián Cruz, José Antonio Godoy, María Elena Páez, José A. Rodríguez, Susana Rojas, Verónica Salazar, Gloria Sánchez,  Oscar R. Suárez, J. Martín Torres y Francisco J. Zuno.

“Esperamos que estos resultados sea un aliciente para que cada vez más jóvenes de bachilleratos públicos y privados de todo el estado puedan demostrar su capacidad en eventos académicos como este y que se inicien desde una edad temprana en el área de la ciencia” puntualizaron.