Usar Inteligencia Artificial en las aulas, implica retos y oportunidades para docentes


Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 30


* “La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Entonces, nos guste o no, nos resistamos o no, ahí está. ¿Qué tenemos que hacer como docentes? Pues sumarnos desde una mirada pedagógica”, indicó docente Garza

* Trae beneficios profesionales, productivos, cognitivos y personales que pueden adquirirse de manera más rápida, a diferencia del proceso educativo tradicional

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Usar la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas es una alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje y las habilidades del alumnado, pero también trae consigo desafíos sociales, por lo que el personal docente juega un papel muy importante para emplear responsablemente este tipo de tecnologías, indicó en entrevista María Guadalupe Veytia Bucheli, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En el marco del Día Internacional de la Educación, la docente Garza del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el Nivel 1, explicó que integrar la Inteligencia Artificial a las clases trae beneficios profesionales, productivos, cognitivos y personales que pueden adquirirse de manera más rápida, a diferencia del proceso educativo tradicional, en donde el enfoque del modelo hace énfasis en el desarrollo de otras habilidades, siendo las tecnológicas nulas o limitadas, así como una uniformidad en los métodos de enseñanza. 

Quienes enseñan tienen la oportunidad de adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades del estudiante, pues cada quien aprende de diferentes formas, de hacer que el aprendizaje se vuelva más sencillo y con información actualizada. Esto permite incluso que los jóvenes puedan inclinarse por carreras tecnológicas, así como la creación de programas educativos enfocados al rubro, situación que no puede darse en la educación convencional, en la que los recursos limitan las competencias. 

No obstante, Veytia Bucheli resaltó que así como trae beneficios tiene desventajas, como la brecha digital, que es la desigualdad de oportunidades entre quienes hacen uso de ella contra quienes no. Entre otros de los desafíos que tienen implicaciones éticas, de privacidad y seguridad de datos, está la alteración de imágenes, audios y creación de textos, por mencionar algunos ejemplos. 

Ante todo este panorama, la científica Garza declaró: “La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Entonces, nos guste o no, nos resistamos o no, ahí está. ¿Qué tenemos que hacer como docentes? Pues sumarnos desde una mirada pedagógica. Para ello debemos salir de nuestra zona de confort y perder el miedo, de aprender nuevas maneras de dar clase, de integrar nuevos recursos educativos, de aprender del y con el estudiantado estas nuevas tecnologías”. 

Antes de cerrar, destacó que la o el docente debe desarrollar un proceso de mediación y de facilitación, de enseñar qué son y cómo usar las tecnologías tanto en su operatividad como en el sentido. 

“La tecnología ha cobrado relevancia en la actualidad, pero es importante pensar cómo la usamos. No debemos ser únicamente consumidores de ella, también debemos crear contenidos y recursos valiosos para enfrentar los retos que se presenten en el futuro”, manifestó.  

La UAEH ha buscado la incorporación de nuevas tecnologías en la formación que ofrece a su estudiantado, la cual no solo mejora la accesibilidad a la información, sino que también transforma la dinámica del aula, pues fomenta la personalización del aprendizaje y prepara a las y los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo digital en constante evolución.


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