Modernizan instalaciones de guardería de SPAUAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2014

*Las adecuaciones permitirán recibir a más hijos de trabajadores.

* Única en el estado que funciona adecuadamente, de acuerdo a evaluaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la UAEH

* Cuenta con certificación ISO 9001 2008

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La guardería infantil del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) modernizó sus instalaciones para brindar mayor comodidad y seguridad a los 160 infantes que recibe servicio integral y de calidad dentro del espacio.

El líder del gremio sindical Ramiro Mendoza Cano informó que las adecuaciones en materia de infraestructura permitirán recibir a número mayor de hijos de madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La matrícula incrementó de 120 a 160 infantes que son atendidos por personal capacitado en áreas como pedagogía, educación física, música, nutrición y servicio de fomento a la salud. Cabe destacar que en próximas fechas estarán recibiendo a más niños, pues las instalaciones tienen capacidad para 190 infantes.

Gracias a las aportaciones de la actual administración rectoral y del Patronato Universitario, así como del Comité ejecutivo del sindicato, se hicieron diferentes adecuaciones entre las que destacan los 18 puntos que establecen las normas de seguridad del IMSS.

Por ello, fue instalado un sistema de hidrantes, alternativa utilizada para protección contra incendios, con esto la guardería del SPAUAEH se convierte en la única en el estado, que está funcionando adecuadamente, de acuerdo a evaluaciones realizadas por Protección civil de la UAEH y el Cuerpo de Bomberos. La red húmeda cubre todos los espacios de las instalaciones. Además para alimentar el sistema se construyó una cisterna. Debido a esto, el personal está capacitado para hacer uso de los hidrantes ante cualquier emergencia.

Asimismo, la directora de la guardería Alondra Velázquez Toledo informó que colocaron detectores de humo, calor y gas en puntos estratégicos para brindar mejor servicio en atención y seguridad para confianza y tranquilidad de las madres usuarias. Cuenta también con aire acondicionado en salas, película antiestillante en ventanas y espejos y lámparas de emergencia, explicó.

La vigilancia, es otro aspecto que fue reforzado, por ello se encuentran en operación 17 cámaras de grabación en circuito cerrado las 24 horas del día.

La ampliación de capacidad instalada en la Guardería de Personal Académico U-359 del Esquema Vecinal Comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, favorece a 160 niños con dos salones de usos múltiples, tres áreas para lactantes, cinco áreas para maternales, control de esfínteres, sanitarios, cocina, almacén de víveres, laboratorio de leches, dos áreas de servicio, dos bodegas, área de fomento de la salud, dirección, pedagogía y nutrición, recepción y control, tres patios, área de juegos y asoleadero, cajones de estacionamiento y barda perimetral. La construcción comprende una superficie de 971 metros cuadrados, en obra exterior mil 348 metros cuadrados, remodelación de 826.50 metros cuadrados.

Desde 1997, la guardería ofrece servicio de calidad, se vigila y evalúa el crecimiento y desarrollo de los infantes en las áreas psicosocial, motora, del lenguaje y cognitiva.

La guardería del SPAUAEH es la única a escala estatal que cuenta con certificación ISO 9001 2008, dicho organismo externo avala la calidad en el servicio. La certificación se otorgó luego de un proceso de supervisión al que se sometió el espacio en 2008.

-Chantal Vargas- Fotografía: Archivo